TECNOLOGÍA

La caravana de la multa: Vitronic es lo último en radares móviles

Funciona mediante wifi y está blindada a prueba de balas para evitar el vandalismo

Ya está en fase de pruebas en las carreteras alemanas

Evita la presencia de agentes sin necesidad de cableado de fibra ni electricidad

AmpliarEl Remolque de Vigilancia Vitronic - SoyMotorEl Remolque de Vigilancia Vitronic

Un radar integrado en una caravana es la última invención de Vitronic, que presenta así su mixto entre radar fijo y móvil. Va con wifi, está hecho a prueba de balas y ya está en fase de pruebas en Alemania.

Autónomo y fiable como un radar fijo, móvil e inesperado como un trípode. Así es el Remolque de Vigilancia Vitronic, un dispositivo que viene precisamente a cubrir los puntos débiles de los sistemas tradicionales de control de velocidad.

Vitronic es una empresa tecnológica alemana dedicada a los automatismos industriales y la tecnología de tráfico Ya hace tiempo que, por ejemplo, desarrollaron un sistema Lidar –detección y alcance mediante imágenes de láser– para la medición de velocidades en distintos carriles desde un solo poste. Pero su última creación es mucho más 'temible', si es que te planteas viajar por encima de la velocidad legal.

vitronic-radar-caravana-soymotor.jpg

El Remolque de Vigilancia Vitronic no necesita la presencia continua de ningún agente. Básicamente, lo puede mover cualquier coche autorizado con una bola de remolque, situarlo en una cuneta o ensanche de la calzada y dejarlo funcionar. Las fuerzas del orden lo pueden controlar remotamente porque dispone de una conexión a Internet wifi, mediante la que puede recibir órdenes y, al mismo tiempo, mandar fotografías e información de los ingractores en alta calidad sin ningún problema. Además, la información está convenientemente encriptada para evitar a los hackers de tres al cuarto.

Y bien, si se puede mover con casi cualquier vehículo, ¿por qué no tendrían que llevárselo otros? Primero porque cuenta con un caparazón desmontable que oculta perfectamente la zona de enganche, segundo porque se puede detectar su ubicación exacta ¡con GPS! y tercero porque las propias ruedas se ocultan en el interior del chasis para que moverlo sea una tarea demasiado ardua.

El antedicho caparazón está blindado a prueba de balas y, en su interior, además del medidor de velocidad, la cámara y demás, cuenta con una batería de altísima capacidad que le permite mantenerse ininterrumpidamente en marcha durante cinco días hasta que una patrulla le reemplace la fuente de alimentación. Puede parecer un engorro, sí, pero abre la puerta a que miles y miles de carreteras que no cuentan con suministro eléctrico ni cable de fibra óptica cuenten con un radar 'semifijo' cuando antes hubiera sido necesaria una patrulla apostada en la cuneta.

Como el radar fijo del que hablábamos al inicio, este remolque es capaz de medir la velocidad en varios carriles al mismo tiempo, porque también incorpora tecnología PoliScanspeed con Lídar, reprogramable a distancia constantemente, por lo que un mismo tramo podría controlarse a distintas velocidades según la franja horaria dentro de un día, por ejemplo.

vitronic-radar-caravana-soymotor-2.jpg

Vitronic dice que el Remolque de Vigilancia es perfecto para carreteras donde el acceso de un agente es más complicado pero sea necesario el control de la velocidad, o simplemente multiplica el esfuerzo de las patrullas y, además, lo mantienen durante cinco días y sus noches sin ninguna intervención humana.

Todavía no hay fecha para la incorporación de este dispositivo en las carreteras españolas, pero ya se encuentra en pleno proceso de pruebas de homologación con la policía alemana, que ya ha declarado su firme intención de incorporarlo a su red de controles de velocidad.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Estamos ante el mejor garante del cumplimiento de las normas o quizá ante el primer Gran Hermano móvil y autónomo?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Pero que es esto

Más control orwelliano sobre la población.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top