Será la décima vez que se dispute en suelo sudamericano

La 40ª edición del Dakar, presentada en Buenos Aires

Tras cinco años de ausencia, las Dunas peruanas volverán a ser un anfitrión de lujo

AmpliarLa 40ª edición del Dakar, presentada en Buenos Aires - SoyMotorLa 40ª edición del Dakar, presentada en Buenos Aires

La sede del Automóvil Club Argentino (ACA) fue el escenario donde se desarrolló la presentación oficial de la edición 2018 del Rally Dakar. La misma estuvo precedida por Jorge Rosales (Presidente del ACA), Carlos Garcia Remohi (Presidente de la SDA), Gustavo Santos (Ministro de Turismo de la Nación Argentina), Etienne Lavigne (Director General del Dakar), y Marc Coma (Director Deportivo del Dakar).  

"Es una satisfacción volver a contar con el Dakar. A nivel deportivo y turístico, el evento ha calado muy profundo en los aficionados de todo el mundo", afirmó Rosales. "Una vez más bienvenidos y espero que se sientan a gusto en el ACA que es también su casa".

El Rally Dakar abrirá del 6 al 20 de enero de 2018 un nuevo capítulo en sus cuarenta años de historia. La competencia más difícil del mundo regresa al Océano Pacífico para tener su largada simbólica en Lima –capital del Perú–, la caravana se dirigirá por el sur para ingresar a Bolivia donde tendrán un día de descanso en su capital La Paz. Finalmente entrarán a Argentina por Salta para culminar el periplo en la ciudad de Córdoba.

"Es una edición muy particular porque celebramos nuestro cuarenta cumpleaños", expreso Lavigne. "Agradezco al ministro Santos por su apoyo, gracias a él podemos imaginarnos un futuro muy grande del Dakar en este país. ¡Viva el Dakar en Argentina!".

Las dunas del desierto de Ica volverán a enamorar a los pilotos y aficionados a este deporte, en estas etapas se correrá en un 80% de arena que fue el mayor reclamo de los participante de la edición 2017 del Rally. El majestuoso Lago Titicaca será recorrido en toda su extensión para luego tener el merecido día de descanso en la capital boliviana. Finalmente la inmensidad y variedad territorial de las provincias argentinas dirán presente para definir a los gladiadores que se llevarán la victoria.

"Es una edición muy especial para nosotros, muy pocos eventos del deporte motor llegan a cumplir tantos años de edición. En su décima oportunidad en suelo sudamericano integraremos los países de Perú, Bolivia y Argentina", comenzó diciendo Coma para luego explicar el recorrido. "Los primeros días de enero estarán destinados a las verificaciones técnicas. El día 6 largaremos desde Lima para recorrer todo Perú en dirección sur donde se competirá en su gran mayoría por dunas y arena y así llegar al día de descanso en La Paz. Luego de ese día seguiremos por el altiplano boliviano para ingresar a Argentina por Salta y continuar por suelo argentino – con su diversidad territorial - para terminar en la ciudad de Córdoba".

Será una carrera con catorce etapas, dos más que el año pasado, algunas de ellas serán las denominadas Etapas Maratón y Órdenes de Salida. Por primera vez habrá tres etapas bucles –se parte y se regresa al mismo campamento– donde pilotos y equipos podrán tener una mejor organización en cuanto a asistencia técnica se refiere. El 15 de mayo será la apertura de inscripción para pilotos, y en noviembre habrá una nueva conferencia donde se presentarán en detalle las etapas. Los equipos europeos se embarcarán hacia Sudamérica a finales de noviembre.

"Estoy muy contento de contar con una nueva experiencia Dakar en Argentina. Será una carrera muy importante debido a las grandes cantidades de etapas con suelo arenoso que habrá en esta oportunidad", dijo Santos. "Nos pone muy contentos que muchas regiones argentinas se sumen una vez más a al Dakar, nos enorgullece que estemos controlando en su máxima expresión el impacto ambiental que la competencia puede ocasionar en nuestro territorio", mencionó el ministro para finalmente dejar un mensaje a los argentinos: "Espero que los argentinos podamos devolver, mediante nuestros actos, la imagen positiva ya que nos ven todos los países del mundo".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top