Mejora en más de 2 segundos el récord del trazado actual

Kobayashi marca la vuelta más rápida de la historia de Le Mans

El piloto japonés logra la Pole provisional con una vuelta histórica y sin errores

Bate la velocidad media histórica en una vuelta, con 251,888 kilómetros/hora

Todavía quedan las últimas dos horas de clasificación, de 22:00 a 0:00

AmpliarKamui Kobayashi establece la vuelta más rápida de la historia de Le Mans - SoyMotor.comKamui Kobayashi establece la vuelta más rápida de la historia de Le Mans

Kamui Kobayashi ha reventado el crono en la segunda sesión de clasificación para las 24 horas de Le Mans de 2017. El piloto japonés ha marcado un crono de 3'14''791, más de dos segundos por delante del récord anterior de la configuración actual del circuito de La Sarthe en 2015, un 3'16"887 de Neel Jani, e incluso superior en velocidad media a cualquier otra vuelta realizada en la historia de la mítica prueba de resistencia.

El trazado de Le Mans ha cambiado con el paso del tiempo, por lo que la comparación entre tiempos de vuelta se vuelve complicada. En la configuración actual del circuito, Kobayashi ha sido 2"096 más rápido que la mejor vuelta marcada hasta el momento, la ya citada de Jani que le dio la Pole hace dos años. El mejor criterio comparativo podría considerarse, entonces, la velocidad media. Con ese criterio, la vuelta de hoy supone el récord absoluto histórico de Le Mans, ya que Kobayashi ha establecido su crono a la friolera de 251,888 kilómetros/hora de media, lo que supera el récord que ostentaba hasta hoy Hans-Joachim Stuck, marcado en 1985 a bordo de un Porsche 962 a 251,810 kilómetros/hora, y recordemos que en un circuito más corto y más rápido que el de hoy.

A lo largo de la historia, especialmente en los últimos 30 años, la fisonomía de La Sarthe ha cambiado mucho. Por ejemplo, las actuales curvas Porsche no existían hace 60 años, con su construcción fechada en 1972. Por aquel entonces, la curva de Maison Blanche era considerada la más peligrosa por las altas velocidades que se alcanzaban tras salir de la curva Arnage.

De hecho, aunque Kobayashi ha volado en el trazado francés, no ha logrado superar la vuelta más rápida de la historia, en tiempos. Ésa todavía la atesora el inolvidable mexicano Pedro Rodríguez, con un 3'13"90, un récord que mantiene desde 1971, si bien conviene insistir en que hace 46 años el circuito era unos metros más corto y notablemente más rápido que hoy. 

En 1990 se llevó a cabo otro cambio fundamental, con la aparición de las chicanes en la recta de Les Hunaudières. Antes de eso, los prototipos llegaron a superar 400 kilómetros/hora, y la FIA decidió buscar una forma de rebajar tal velocidad. Eso provocó un descenso importante en las velocidades medias, y también en los tiempos de vuelta.

La segunda sesión de clasificación ha sido rapidísima, y no sólo para los LMP1. Vitaly Petrov, piloto de LMP2, ha rodado en un 3'25'', apenas cuatro segundos más lentos que los cronos más comunes marcados por los prototipos híbridos LMP1 en los dos últimos años.

Ahora, las 24 Horas de Le Mans se encaran a un momento decisivo, el de la última sesión de clasificación. Se disputará hoy mismo, entre las 22:00 y las 00:00, y a su término se definirá definitivamente la Pole Position para esta 85ª edición de la carrera de resistencia más grande del mundo. ¿Podrá rebajarse ulteriormente el tiempo de Kobayashi?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de hutzkruffe

[#1 Tatooine] Kamui Kobayashi jamás fue un piloto del montón.

Imagen de chegato

El buen Koba, buen piloto, muy rápido, vamos a ver cómo le caen las 24 hrs. Por lo pronto hoy se cubrió de gloria y en Japón felices!!!
Gran premio a una gran afición!

Imagen de FraJVA

[#1 Tatooine] Te doy la razón, menos cuando has dicho del montón, más respeto a Don Kamui Kobayashi.

Imagen de F1AntiAntisF1

[#1 Tatooine]
"No tengo a donde ir
Sin ti
Solo puedo repetir
Desesperada"

Imagen de Tatooine

Increible!!! Histórico!! Otro ex f1 del montón que triumfa lejos de la f1¡¡ si ésto lo hubiera hecho otro tendría 600 comentarios y portada en muchos medios, muy parecido a lo de Sato y las 500 millas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top