ACTUALIDAD

La 'joint venture' de Volkswagen y Tata hace aguas

Los objetivos de ambas partes no han convergido tras meses de diálogo

La intención principal era crear un modelo focalizado en los mercados emergentes

Es la segunda ocasión reconocida en la que VAG no consigue una alianza

AmpliarVW TATA Alianza Fallida - SoyMotor.comVW TATA Alianza Fallida - SoyMotor.com

Volkswagen Group y Tata Motors han finalizado repentinamente sus conversaciones sobre una empresa conjunta para el desarrollo de un coche dirigido a los mercados emergentes como India. Según lo que sabíamos hasta ahora, VAG había encargado a Skoda que dirigiese las negociaciones con Tata el pasado mes de marzo, cuando las dos compañías anunciaron una asociación a largo plazo.

"Ambas empresas han llegado a la conclusión de que, en la actualidad, ni las sinergias técnicas ni las económicas son alcanzables en la medida deseada por ambas partes. Como resultado, la alianza estratégica planeada en un principio con tales final ya no será perseguida, al menos por el momento ", dijo Skoda en un reciente e inevitablemente pesimista comunicado de prensa.

El propósito original era desarrollar aún más la plataforma AMP de Tata pero, al parecer, Skoda dejó de lado la idea de continuar con ello, pues temía que tal acción requiriese inversiones adicionales significativas para poder cumplir con los nuevos estándares de emisiones y en las pruebas de impacto. En su lugar, la firma checa quería explorar más ahorros en la plataforma MQB de su grupo automovilístico.

Ya es la segunda vez que VAG fracasa en sus esfuerzos por conseguir una alianza fructuosa con otra sociedad automotriz, pues esta ambición ya le valió un disgusto con Suzuki en 2011, pese a que consiguió comprar casi un tercio de sus acciones. También, aunque de forma no oficial, la multinacional alemana se habría estrellado en sus negociaciones con FCA Capital en esta línea.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de El Murcielago

Motivo de este divorcio: 2 filosofías empresariales totalmente diferentes. VW enfocado hacia la calidad total ejemplo la pickup Amarok estándar vale 37.000 euros mientras que Tata esta enfocado al estrato económico mas bajo con precios de película y pésima calidad ejemplo su pickup estándar el Mahindra vale 11.000 euros. Estamos hablando de menos de la tercera parte del precio de uno frente al otro, teniendo el mismo cilindraje y la misma capacidad. Pero mientras que el motor Mahindra pasa aceite a los 50.000 kms, el Amarok de VW sigue campante a los 250.000 kms.
Tata quería que VW fabricara para vender a precio de la India con la promesa de un mercado de mil millones de clientes pero los ejecutivos de VW se dieron cuenta que hubieran perdido su esencia y ademas estarían empeñando su mercado mundial ya que los hindúes (seguramente) hubieran empezado a exportar VW desde su país a precio de huevo y al final VW hubiera perdido. Repito: 2 formas opuestas de hacer negocio.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top