ACTUALIDAD

Jerez se postula para albergar la gigafactoría de Tesla en Europa

Elon Musk decidirá en 2017 la ubicación exacta de la gigafactoria de Tesla en Europa

La sede de 'Tesla Spain' se ubica en Barcelona y cuenta con 3.000 euros de capital

Varios proyectos han surgido en torno a Tesla con origen en Paterna y Palencia

Tesla produjo 83.922 vehículos en 2016, un 64 % más que en 2015

AmpliarLa primera gigafactoría de Tesla en Europa podría nacer en Jerez - SoyMotor.comLa primera gigafactoría de Tesla en Europa podría nacer en Jerez

El director jecutivo de Tesla Motors, Elon Musk, ha confirmado que el fabricante de vehículos eléctricos abrirá su segunda gigafactoría en Europa y que será en 2017 cuando se decida la ubicación exacta de la misma. Esta fábrica no sólo producirá baterías de ion litio, sino que también servirá para producir vehículos, de forma que complementará así las pequeñas instalaciones de montaje existentes en Holanda.


Elon Musk ha explicado que esta gigafactoría es el primer gran paso de Tesla Motors en Europa y que servirá para satisfacer en primer término la demanda de sus vehículos eléctricos en el viejo continente. Con todo, el máximo responsable de Tesla explica que lo idóneo es conseguir a medio plazo dos o tres factorías para la fabricación y ensamblaje de los vehículos eléctricos de la marca y de las baterías para el mercado europeo. Mientras tanto, Tesla ha comprado la compañía de ingeniera alemana Grohmann, especializada en los procesos de fabricación automatizados.



 



LA OFERTA DE JEREZ



Jerez, con 212.000 habitantes, es uno de los lugares mejor comunicados de Andalucía y el sexto conglomerado urbano de España, de ahí que se haya ofrecido como sede de su primera gigafactoría de Europa.



De construirse, generará unos 10.000 puestos de trabajo directos. Después de que Alemania, Eslovaquia, Reino Unido y Francia hayan planteado una ubicación para esa fábrica, mañana se debatirá en Jerez una declaración institucional para enviarle a Musk.



El objetivo es la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías, plasmado en un documento que se trasladará al Gobierno Central. Navarra, Galicia y Valencia también se han interesado en ser localizaciones de Tesla en suelo español.



El concejal jerezano, Carlos Pérez González, del grupo municipal Ciudadanos, ha recordado que España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y ha asegurado que pueden albergar perfectamente estas instalaciones en su territorio.



"Señor Elon Musk, aquí está Jerez, levantando la mano bien alto para ofrecerse como candidata a albergar su factoría , venga a conocernos y no se irá jamás", ha afirmado Pérez, quien opina que 'echar a andar' esta iniciativa es "clave para salir de la grave situación económica que padecemos".



Además de la gran cantidad de suelo insdustrial que tiene la ciudad, su circuito de velocidad es otra de las ventajas competitivas que tiene Jerez, a la que se une que es uno de los núcleos urbanos con mayor número de horas de sol a nivel europeo, algo valioso para una compañía que apuesta por las energías renovables.



tesla-fabrica-europa-4_1440x655c.jpg



Al margen de esta decisión y la mencionada compra, Tesla Motors ha dado un paso más en su llegada a España tras ubicar su sede social en la ciudad de Barcelona, en un movimiento que sólo puede presagiar el inicio de la actividad de Tesla en nuestro país, ya sea en términos comerciales o con esa ansiada gigafactoria. En cualquier caso, la filial española de la marca norteamericana ha recibido el nombre de Tesla Spain según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición de finales de octubre.



La sede social de Tesla Spain está ubicada en la calle Muntaner de la ciudad Condal según el mencionado Boletín Oficial del Registro Mercantil y queda constituída como una empresa con un único socio, Tesla Internacional, con un capital mínimo exigido por ley –3.000 euros–, aunque esa cantidad no es para nada representativa a la hora de evaluar las pretensiones de Tesla en nuestro país. Su presidente es Marc Jesús Cerdà.



tesla-motors-se-acuerda-por-fin-de-espana.jpg



Varios han sido los proyectos que han fomentado el aterrizaje de Tesla Motors en España. Primero fue la propuesta, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, de unos ingenieros españoles para crear una fábrica para el Tesla Model 3 en Paterna, Valencia. Estos especialistas en energías renovables, viendo la inmovilidad reinante entre las instituciones, lanzaron una propuesta para convencer a los organismos públicos y a Elon Musk de las ventajas de instalar esta factoría en Paterna, localidad que cuenta con un parque tecnológico y el importante polígono Fuente del Jarro.



De la misma forma, Palencia también está dispuesta a coger una fábrica de Tesla Motors. Con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, se ha lanzado una campaña para mostrar las bondades de la localidad y en última instancia presentar un proyecto formal a los responsables de la marca. Aunque no es una empresa fácil, la propuesta de Palencia cuenta con la aprobación del pleno del Ayuntamiento y por ende con un respaldo institucional que no cuenta la propuesta de Paterna.



759_2.jpg



Mientras tanto, la propia Tesla ha dado sus propios pasos en nuestro país. De entrada, el fabricante californiano ha lanzado varias ofertas de empleo en Madrid y Barcelona, al igual que en Lisboa. La compañía parece que está dispuesta a abrir concesionarios y establecimientos propios en tres de las ciudades más importantes de la Península Ibérica y es por ello que busca especialistas en venta, instaladores, especialistas en mecánica e ingeniería, así como responsables de marketing y recursos humanos.



No obstante, las infraestructuras de Tesla Motors han crecido poco a poco en nuestro país. La instalación del primer Tesla Supercharger tuvo lugar en Girona, concretamente en el Hotel Ibis Girona. A partir de ahí también se han construido otros cuatro puntos de carga en las provincias de Valencia, Tarragona, Lérida y en la N-340 a la altura del Delta del Ebro. Con todo, sigue siendo un número muy reducido de puntos de carga en comparación con países como Francia u Holanda, con proyectos de Tesla más consolidados.



Desde diciembre 2016 ya se pueden pedir los coches que comercializa ahora mismo Tesla, el Model S y el Model X, a través de la web de la empresa americana. Desde 80.100 euros se puede adquirir el primero y el segundo, a partir de 103.500 euros. Las primeras unidades llegarán a nuestro país en este primer trimestre de 2017.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de fenix80

Con el precio de la electricidad en España para cargar las baterías no creo que sea un buen lugar. Y teniendo en cuenta el grado de automatización el precio de la mano de obra no debería ser importante. España, destruyendo el sector industrial desde hace una década.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top