COCHES

Visita al garaje de Triple Eight

Jamie Whincup, sorprendido: Max Verstappen nunca ha hecho punta-tacón

El holandés se sorprende del estilo de pilotaje de los famosos V8
La categoría australiana fue uno de los platos del menú en el Gran Premio de Australia
mav-verstappen-v8-supercars-australia.jpg
Santi Torres
0
27 Mar 2017 - 14:50

El piloto holandés de Red Bull en Fórmula 1, Max Verstappen, pasó por el box del equipo homónimo de la categoría Supercars antes de terminar quinto en el Gran Premio de Australia disputado ayer en el bello circuito de Albert Park, en Melbourne. Jamie Whincup, siete veces vencedor en la categoría, y el actual campeón, el neozelandés Shane Van Gisbergen, respondieron a las incesantes preguntas de la joven revelación del Gran Circo.

Una vez en el box, tanto Whincup como Van Gisbergen destacaron y subrayaron el conocimiento de Max sobre los Supercars: "Es genial que sepa mucho sobre nuestra categoría y vea las carreras de vez en cuando. Se mostró muy interesado en los coches y tenía muchas ganas de conocer cada uno de los secretos que esconden. Nos lanzaba preguntas de forma constante, y se nota que tiene ganas de pilotar uno, ya sea el Sandman –que ya pilotó el año pasado Daniel Ricciardo– o conducir uno propiamente de carreras", explica Van Gisbergen a la web oficial de los Supercars. 

La mayor diferencia entre los turismos y los monoplazas es el estilo de conducción. Más allá la diferencia visual obvia, el estilo de pilotaje cambia por completo. En un fórmula, lo importante es frenar lo más tarde posible y acelerar cuanto antes, mientras que en un coche más pesado hay que saber mantener la inercia a lo largo de las curvas, pues es más complicado acelerar debido al peso.

Esa celeridad que se pide en un monoplaza obliga a frenar con el pie izquierdo, para así conseguir una menor diferencia de tiempo entre que se pisa el freno y el acelerador. En los turismos suele usarse el famoso punta-tacón en las reducciones de marchas, pues muchas veces los turismos no tienen cambio secuencial.

El reparto de peso afecta también al pilotaje, y un Supercar tiene las masas centradas en la parte delantera. Eso provoca que la parte trasera sea muy nerviosa en las frenadas, con lo que el punta-tacón no sólo ayuda a mantener la caja de cambios en mejores condiciones, sino a controlar un poco más la transferencia de peso desde los neumáticos traseros y así controlar el sobreviraje. 

Max me preguntó si freno con el pie izquierdo, y le dije que no sabía hacerlo

"Max me preguntó si freno con el pie izquierdo, y le dije que no sabía hacerlo, pero que usaba el punta tacón. Entonces se sorprendió como un niño pequeño y me comentó que nunca lo había probado. Se nota que somos de tradiciones distintas. Él es más un piloto 'de PlayStation', pero claramente es un talento", continúa Whincup.

"Me gustaría ver a tipos de F1 probar los Supercars. Lo más complicado sería en las frenadas, aunque Fabian Coulthard frena con el pie izquierdo y no le va mal. También sería difícil para ellos el paso por curva. Nosotros tan sólo tenemos 200 kilos de carga aerodinámica a 200 kilómetros/hora, mientras que ellos ya tienen esos 200 kilos tan sólo circulando por el pit-lane. Las diferencias son enormes", concluye el actual campeón de los Supercars.

Este fin de semana se disputaron cuatro carreras no puntuables para los Supercars en Albert Park, con victoria global del evento –el piloto que más puntos sumó a lo largo de las cuatro carreras– para Scott McLaughlin, del Dick Johnson Racing Team Penske. Red Bull Holden Racing Team no tuvo el mejor fin de semana, y el mejor de sus pilotos fue Whincup, quinto. Van Gisbergen sufrió un accidente en la tercera carrera y tan sólo pudo ser undécimo en el cómputo final. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11