COCHES

ACTUALIDAD

Nueva inversión de 5.000 millones para 2.000 kilómetros de carreteras

Se trata de un plan de inversión mixto previsto para el periodo 2017-2021
El dinero irá destinado principalmente a finalizar tramos de red transeuropeos
Las vías elegidas también se modernizarán y adaptarán al nuevo ecosistema vial
carreteras_espana_-_soymotor.com_.jpg
0
17 Jul 2017 - 18:51

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presentó el pasado viernes 14 de julio de 2017 un plan extraordinario de inversión público-privada por el que se destinarían 5.000 millones de euros en más de 2.000 kilómetros de calzada en 20 de los principales corredores del país. Este proyecto, que tendría previsto llevarse a cabo entre 2017 y 2021, estaría sujeto a la condición de que las empresas concesionarias de las obras asuman el mantenimiento de dichas carreteras durante tres décadas.

Por su parte, Rajoy destacó que gracias a este programa se crearán casi 200.000 nuevos puestos de trabajo y que tales inversiones se traducirán en un retorno fiscal de 3.000 millones de euros, si bien el Estado sólo abona su parte dineraria al adjudicatario de las obras cuando el tramo ya está disponible, lo cual permite que la inversión no compute déficit ni tenga efecto sobre la deuda. Esta fórmula ya ha demostrado su éxito en el entramado vial europeo con más de un 90% de planes de inversión mixta, que admite multiplicar por seis la capacidad de gasto en carretera en los Presupuesto Generales del Estado cada año.

Este dinero se destinará principalmente a completar los tramos de la red transeuropea pendientes de finalización, en pro de resolver el denso tráfico que presentan algunas de estas vías y adaptarlas a las nuevas exigencias de la DGT, los requisitos ecológicos –se reducirán las emisiones de CO2 en 6 millones de toneladas por año– y a la conducción del futuro. En este sentido, las primeras ejecuciones tendrían lugar una vez terminado el verano y se reduzca el volumen de vehículos sobre el asfalto, de forma que también se pueda contar con el nuevo Plan de Financiación Juncker y las ayudas prestamistas del Banco Europeo de Inversiones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41