COCHES

ACTUALIDAD

Guía del bombero: extinguir un incendio en un coche eléctrico

tesla_flames.jpg
1
22 Oct 2017 - 18:00

Con todos los incuestionables beneficios que ofrecen los coches eléctricos, también tienen algunos inconvenientes que, al menos a día de hoy, son casi axiomáticos: precio de compra elevado, una exigua red de puntos de carga o un tiempo de reposición energética considerablemente alto. Sin embargo, esto son solo contrariedades que pueden afectar, en función de cada caso y en mayor o menor medida al usuario, pero ¿y sí la mayor molestia de estos vehículos fuese para los bomberos?

A diferencia de los automóviles propulsados por motores térmicos, en los eléctricos es mucho más difícil extinguir de manera segura las llamas que raramente se podrían ocasionar debido, por ejemplo, a un cortocircuito o a una fuerte colisión. Esto obliga, entre otras cosas, a que los fabricantes de este tipo de coches movidos a electricidad generen protocolos y desarrollen guías de respuesta rápida en caso de incendio mediante los cuales se actúe con seguridad y sin riesgo de electrocución.

Precisamente, a principios de esta semana, el procedimiento anti-incendios de Tesla Motors fue puesto a prueba cuando un Model S se estrelló y se incendió en la región de Tirol, uno de los nueve estados federados de Austria. En total, se requirió el esfuerzo profesional de hasta 35 personas y cinco vehículos antes de que el fuego fuese contenido y extinguido de forma segura, lo cual parece que es todo un reto para los equipos de emergencia.

"La lucha contra las llamas, que solo podía llevarse a cabo bajo una fuerte protección respiratoria, fue extremadamente difícil porque el vehículo estaba ardiendo repetitiva y descontroladamente. Sólo después de cortar el suministro de energía de sus enormes baterías fue posible combatir el incendio con garantías de éxito. Además, al constar de compuestos con litio, el vehículo tuvo que estar en 'cuarentena' durante 48 horas para que no se produjese un nuevo incendio”, aseguran desde Innsbruck.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Oct 2017 - 20:07
Comment

Si le echan agua a un metal alcalino hacen más mal que bien.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41