ACTUALIDAD

Guía del bombero: extinguir un incendio en un coche eléctrico

AmpliarTesla Model S Incendio - SoyMotor.comTesla Model S Incendio - SoyMotor.com

Con todos los incuestionables beneficios que ofrecen los coches eléctricos, también tienen algunos inconvenientes que, al menos a día de hoy, son casi axiomáticos: precio de compra elevado, una exigua red de puntos de carga o un tiempo de reposición energética considerablemente alto. Sin embargo, esto son solo contrariedades que pueden afectar, en función de cada caso y en mayor o menor medida al usuario, pero ¿y sí la mayor molestia de estos vehículos fuese para los bomberos?

A diferencia de los automóviles propulsados por motores térmicos, en los eléctricos es mucho más difícil extinguir de manera segura las llamas que raramente se podrían ocasionar debido, por ejemplo, a un cortocircuito o a una fuerte colisión. Esto obliga, entre otras cosas, a que los fabricantes de este tipo de coches movidos a electricidad generen protocolos y desarrollen guías de respuesta rápida en caso de incendio mediante los cuales se actúe con seguridad y sin riesgo de electrocución.

Precisamente, a principios de esta semana, el procedimiento anti-incendios de Tesla Motors fue puesto a prueba cuando un Model S se estrelló y se incendió en la región de Tirol, uno de los nueve estados federados de Austria. En total, se requirió el esfuerzo profesional de hasta 35 personas y cinco vehículos antes de que el fuego fuese contenido y extinguido de forma segura, lo cual parece que es todo un reto para los equipos de emergencia.

"La lucha contra las llamas, que solo podía llevarse a cabo bajo una fuerte protección respiratoria, fue extremadamente difícil porque el vehículo estaba ardiendo repetitiva y descontroladamente. Sólo después de cortar el suministro de energía de sus enormes baterías fue posible combatir el incendio con garantías de éxito. Además, al constar de compuestos con litio, el vehículo tuvo que estar en 'cuarentena' durante 48 horas para que no se produjese un nuevo incendio”, aseguran desde Innsbruck.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de fenix80

Si le echan agua a un metal alcalino hacen más mal que bien.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top