COCHES

NOVEDAD

Hyundai Tucson 2017: la conquista del éxito

Repasamos la historia de uno de los SUV más vendidos del planeta
Su nuevo diseño y su calidad superior le han valido el tercer puesto en España
Está disponible desde 17.900 euros, sin contar descuentos, en el acabado Essence
hyundai_tucson_frontal.jpg
0
13 Ago 2017 - 18:23

Después de que el Santa Fe y el Terracan revolucionaran el mercado de los todoterrenos familiares por su relación calidad-precio en todo el mundo, Hyundai decidió lanzar el Tucson, un vehículo con una filosofía similar en un segmento inferior y considerado desde 2004 uno de los ‘abuelos’ de los C-SUV actuales y tan populares a día de hoy. Actualmente es el tercero más vendido en nuestro país y el número 1 en Estados Unidos.

La firma coreana empezó su andadura fuera del asfalto con la ayuda de Mitsubishi a principios de los años 90 con la creación de una marca participada, Galloper, que sólo incluiría vehículos con tracción integral y amplias cotas para superar casi cualquier obstáculo. Sin embargo e incluso contando con el know-how de su socio nipón, la empresa cerró hace 13 años.

Con lo aprendido durante esos turbulentos inicios, Hyundai se atrevió a sacar sus propios 4x4 en solitario con el foco puesto en que fuesen asequibles y altamente eficaces en el off-road, pero no fue hasta la llegada del primer Tucson cuando el mercado automovilístico internacional tuvo por fin en cuenta a los surcoreanos en esta área.

hyundai_tucson_2004.jpg

Hyundai Tucson I - Año 2004

Con un chasis monocasco compartido por el Kia Sportage de 4,32 metros de longitud y un sistema de tracción total no permanente pero impecable, el Tucson MK1 se convirtió pronto en un referente de los todocaminos compactos para aquellos jóvenes aventureros que necesitaban un coche versátil: vigoroso en el campo pero fácil de aparcar en la ciudad.

En 2010, tras comprobar que el Tucson había pasado a ser uno de los modelos más importantes de su gama en todo el planeta, Hyundai repitió de este plato con una nueva generación que en Europa conocimos como ix35, diseñado por un ex de BMW, Thomas Bürkle. Sus potencias, consumos, confort y seguridad se actualizaron positivamente, pero no tuvo el éxito del modelo original que se había vendido los 6 años anteriores.

En su tercera y actual generación, los asiáticos decidieron reevaluar su trayectoria con este concepto de vehículo. Así, el 3 de marzo de 2015, Hyundai presentó el Tucson MK3 con una gama de motores altamente eficiente, un diseño felino con grandes y modernas ópticas, unas calidades de construcción nunca vistas en esta marca y un habitáculo repleto de tecnologías de última generación. Era el renacimiento de Hyundai Kia Automotive Group.

hyundai_tucson_trasera.jpg

Actualmente, sólo el Peugeot 2008 y el Nissan Qashqai superan en ventas al Tucson en España, si bien el SEAT Ateca le acecha cada vez más de cerca aunque no llega a completar este podio. Esta excelente aceptación por el mercado ibérico se debe, entre otras cosas, por haber recibido el premio al Coche del Año 2015 en nuestro país y a la estrategia de expansión que ha llevado a cabo Hyundai-Kia en Europa y su apuesta por un modelo de calidad infinitamente superior.

El nuevo Tuscon luce una imagen cuanto menos robusta. Es más ancho y ligeramente más bajo que el ix35 aunque respeta unos buenos ángulos de ataque, ventral y defensa con una distancia entre chasis y suelo magnánima. Sus estética frontal, angulosa y vanguardista, contrasta con una trasera más abombada y suave que parece querer conservar algunas notas del aspecto tradicional del primer Tucson, mientras que su línea lateral presenta un corte de diseño manso, recto y ascendente, combinado acertadamente con unos pasos de rueda asimétricos muy originales.

Su plataforma, derivaba del i30 –el hatchback más popular de la firma–, alcanza ahora los 4,47 metros de longitud, lo que permite que su maletero crezca hasta los 513 litros y el espacio para las piernas en las plazas traseras en composición de una altura al techo más que aceptable, permite alojar hasta cinco adultos cómodamente incluso si estos son relativamente corpulentos.

hyundai_tucson_maletero.jpg

Por su parte, tanto los asientos, más cómodos y deportivos, como el salpicadero, se han rediseñado y construido con materiales más blandos y mediante un esquema equilibrado y moderno que cuenta una gran pantalla táctil de 8 pulgadas integrada entre las dos salidas centrales de climatización, ente controlable desde otro display justo bajo de la misma. En resumidas cuentas, ahora es más agradable estar dentro de un Tuscon.

Finalmente, sus motorizaciones están disponibles en potencias contenidas entre los 115 caballos y los 184 caballos. En este sentido, existen dos bloques de gasolina y cuatro Diesel. El motor de acceso a la gama es un 1.6 GDi de 132 caballos, únicamente disponible con cambio manual y tracción delantera, mientras que el otro, un TGDi con la misma cilindrada pero turboalimentado, eroga 176 caballos y se ajusta a un cambio automático de 7 velocidades y al sistema de tracción a las cuatro ruedas de Hyundai. Los propulsores de gasóleo se ofrecen en dos bloques: un 1,7 CRDi de 115 o 141 caballos y otro 2.0 CRDi con 136 o 184 caballos, si bien sólo este último está disponible con 4WD.

Los acabados disponibles para el Hyundai Tuscon 2017 responden a cuatro niveles de equipamiento y comienzan con el Essence, desde 17.900 euros, que ya consta de asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de luces y lluvia, cristales traseros oscurecidos, Bluetooth, USB, sensores de aparcamiento, control de crucero, capó activo para peatones y función Start-Stop, aunque pueden alcanzar la tapicería en cuero, techo panorámico, llantas de mayor diámetro, navegador y varios asistentes para la conducción si elegimos los acabados Klass, Tecno y Style, en orden ascendente.

hyundai_tucson_salpicadero.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25