GP de Francia F1 2018
ADELANTO

Hyundai Santa Fe 2018: ofensiva al mercado Premium

Se trata de la cuarta generación del SUV más grande de la marca coreana

Debutará en Ginebra con una estética más robusta, sofisticada y atlética

Es el primer coche del mundo en equipar una alerta de pasajeros atrapados

AmpliarHyundai Santa Fe 2018 - SoyMotor.comHyundai Santa Fe 2018 - SoyMotor.com

No eran pocas las fotos espía del nuevo Hyundai Santa Fe que circulaban por la red. Sin embargo, la firma surcoreana ha sabido mantener a salvo muy bien los detalles de la renovación de su modelo más grande gracias a un buen camuflaje y, sobre todo, a un absoluto control de la información oficial acerca de este SUV de 7 plazas que, por fín, ya se ha presentado oficialmente. Por esta razón, la marca ya ha publicado casi toda la información y varias imágenes sobre su producto que distan mucho de aquellos primeros bocetos que os enseñamos, aunque el vehículo de producción parece igualmente más atlético y en el cauce del estilo estético de los últimos modelos del fabricante oriental.

El Santa Fe, aunque no es el todocamino más popular del mercado, no deja de considerarse un excelente vehículo por los entendidos del sector automotriz. De no ser así, tal crossover no llegaría a su cuarta generación este año con el confort, la tecnología y un gran salto en calidad como principales argumentos de venta. Aunque, hasta el momento, la única reproducción oficial que existía del coche en cuestión era una intrigante silueta con tenues reflejos de una luz que dejaba vislumbrar un perfil muy musculoso, la firma asiática ha publicado esta mañana las primeras imágenes oficiales de este crossover, robusto y moderno a partes iguales.

hyundai_santa_fe_2018_24.jpg

Una vez olvidades aquellas visualizaciones fragmentarias a modo de teaser sobre este modelo, las nuevas fotografías de estudio muestran una prominente línea superior bajo el marco de las ventanillas que se extiende desde unos delgados faros delanteros al estilo del nuevo Kona hasta los pilotos traseros, más parecidos a los del último Santa Fe. Concretamente, parece que este SUV sigue el nuevo lenguaje de diseño de la casa surcoreana, sofisticado y elegante al mismo tiempo que deportivo, por lo que es de esperar que repita el éxito de sus 'hermanos pequeños'. En su zaga estrena faros de distinta arquitectura y un pequeño alerón sobre la ventana trasera.

Este coche, además, crece hasta los 4,77 metros de longitud, por lo que se sitúa a caballo entre la anterior generación del Santa Fe y su variante de batalla extendida Grand Santa Fe. Así, parece obvio que Hyundai descarta la posibilidad de crear un modelo más grande que este, pues le permitirá optimizar sus costes de producción gracias al empleo de un único módulo de su plataforma que, a propósito, ha sido revisada para perfeccionar la dinámica de conducción al mismo tiempo que mejora su equilibrio en condicciones 'off-road' y la seguridad de los ocupantes, aunque los avances en esta matería han tenido más acento en la tecnología que en la física.

2019-hyundai-santa-fe_1.jpg

Al margen del exterior, la cúpula de Hyundai ha hecho una promesa y es que el nuevo Santa Fe tendrá, por primera vez en la industria de la automoción, un sistema de alerta de pasajeros atrapados que en la casa oriental han bautizado como Rear Occupant Alert. Tal y como ya avanzamos en octubre, esta tecnología, pionera respecto a cualquier tipo de vehículo incluso del segmento Premium del mercado, permite monitorear los asientos traseros para detectar ocupantes y avisar al conductor cuando esté a punto de abandonar el coche en pro de no encerrarlos dentro. Si aun así sale y bloquea el vehículo, este activará una alarma audible desde fuera del mismo.

Igualmente y de forma complementaria al dispositivo anterior, también equipa un asistente que bloquea las puertas traseras si se aproxima un vehículo en paralelo y un pasajero intenta salir en ese momento del automóvil en cuestión, lo cual no es patente propia de Hyundai pero sí se trata de una novedad en el mercado generalista y que evitará más de una desgracia. El fabricante, de hecho, en pro de demostrar que quiere atacar el segmento Premium con este tipo de sistemas, ha publicado un vídeo que explica emotivamente cómo funciona una tecnología claramente enfocada a la protección de los más pequeños.

Pero no son la únicas grandes novedades en materia de seguridad. Del mismo modo y visto su refinado así como atractivo habitáculo –pero acorde a la gama de la marca–, el Santa Fe IV equipará lo último en asistentes a la conducción con el objetivo de evitar o mitigar colisiones, inclusive un sensor de tráfico cruzado y un control de crucero adaptativo avanzado con distintas funciones. También se espera que sea el primer modelo de la gama Hyundai en incorporar, si se configura con esa opción, un airbag para el techo panorámico. No obstante, sabremos más detalles sobre él durante su debut público en el ya inminente Salón del Automóvil de Ginebra.

Con todo, es posible que su comercialización se inicie antes en Norteamérica que en Europa –finales de 2018–, pues es un escenario que le valdrá muchas más ventas dado su gran tamaño –que le otorga una mayor habitabilidad en la tercera fila de asientos–, si bien no equipará la misma mecánica a un lado y al otro del Atlántico. En España, se podrá configurar a partir de verano con dos motores turbodiesel de 2,0 y 2,2 litros entre 186 y 202 caballos y un gasolina igualmente turboalimentado de 2,0 litros y 235 caballos que, independientemente de la elección, irán acoplados a una transmisión automática de 8 relaciones que canalizará la energía hasta ambos ejes –4x4–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top