TECNOLOGÍA

Honda patenta un motor de cilindrada variable

AutoGuide ha encontrado en la Oficina de Patentes de Japón este peculiar propulsor

Este motor de Honda permite modificar el recorrido de los pistones y por ende la cilindrada

AmpliarEste es el motor de pistones variables de Honda (AutoGuide) - SoyMotorEste es el motor de pistones variables de Honda (AutoGuide)

La eficiencia es la meta de todo fabricante de vehículos hoy en día. Fruto de esta búsqueda de ahorro de combustible, la industria ha recurrido a tecnologías como el Star&Stop o la desactivación de cilindros, mientras que en términos más generales cada vez son más las marcas que apuestan por la hibridación de sus modelos. Sin embargo, Honda quiere dar un paso más con un motor de cilindrada variable.


Para ser más exactos, Honda ha patentado en Japón un motor con recorrido de pistones variable, lo que en el fondo implica que estamos ante un propulsor que puede modificar su cilindrada en un rango muy ampilo. Esta patente ha sido descubierta por los compañeros de AutoGuide y en ella se ven los bocetos de una nueva generación de motores que a través de la gestión electrónica pueden intercalar el uso de los pistones para entregar la cilindrada y las prestaciones exactas acorde a las exigencias del momento.



honda-motor-diferentes-carreras-201627671_2.jpg



En este aspecto, cabe destacar que esta patente muestra un motor en el que se combinan pistones de diferentes alturas, que pueden variar la cilindrada de manera conjunta o el funcionamiento de cada cilindro combinando la mencionada tecnología de desactivación de cilindros con la tecnología de pistones variable. Según los bocetos, se podrían llegar a alcanzar hasta 15 combinaciones distintas de alturas de los cuatro pistones del motor, teniendo en cuenta las combinaciones individuales y el número de cilindros activados en cada momento.



Aunque esta tecnología puede ser aplicada en motores de dos, tres y cuatro cilindros en línea o incluso en los propulsores V6, la mejor forma de entender lo que implica esta patente de Honda es centrarnos en el motor 2.0 de Honda. Un propulsor de 2.0 litros convencional con cuatro cilindros podría ofrecer cuatro cilindradas: 500 cc, 1000 cc, 1500 cc y 2000 cc. Sin embargo, este mismo propulsor bajo esta patente podría alcanzar 15 desplazamientos diferentes de los pistones y una diversidad de cilindradas muchísimo más amplia.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top