NOVEDAD

Honda Clarity Fuel Cell: 650 kilómetros de autonomía

El consumo equivalente de este modelo es de un litro por cada 28,9 kilómetros

Honda ha reducido el tamaño de la pila de combustible en un 33% respecto al concept

AmpliarEl Honda Clarity Fuel Cell es un sedán al uso - SoyMotorEl Honda Clarity Fuel Cell es un sedán al uso

El sedán propulsado con pila de combustible de hidrógeno es una realidad. Su nombre es Honda Clarity Fuel Cell y a partir de ahora ya tienes datos de consumos y autonomía oficiales. Con las características de un sedán al uso, su autonomía es de 650 kilómetros y tiene un consumo equivalente a un litro por cada 28,9 kilómetros, según los datos de la New European Driving Cycle (NDEC).

El Clarity Fuel Cell tiene las medidas de un sedán estándar. Mide 4,89 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,47 metros de alto, o lo que es lo mismo, es 17 centímetros más largo que un Honda Accord. Sin embargo, en su diseño ya nos deja entrever que estamos ante un vehículo diferente. Sus vistosos faros LED o sus llantas de 18 pulgadas no pueden esconder su zaga cuadrada y sus ruedas traseras semi carenadas, detalle propio de los vehículos híbridos y eléctricos.

Con todo, El Honda Clarity Fuel Cell muestra una calandra discreta, con unas ópticas LED alargadas que integran sus formas a través de una moldura cromada por debajo de ellas. Un frontal que podría ser de un vehículo de combustión normal y que cuenta con unas generosas luces diurnas LED, parecidas a las que ha diseñado Renault en sus últimos modelos. A pesar de lo dicho, el diseño del Clarity Fuel Cell cuenta con una caída de techo notable que se une al mencionado semicarenado de las ruedas posteriores. En definitiva, un diseño en el que se ha puesto mucha atención al flujo de aire para reducir el coeficiente de penetración, y lograr así una menor resistencia, lo que mejora el rendimiento del conjunto.

clarity-fuel-cell-1-1024x683.jpg

Disponible a partir de 2016, el Honda Clarity Fuel Cell cuenta con un sistema eléctrico del tamaño de un motor de combustión habitual. Sus medidas son un 33% más compactas y eso permite que tanto la pila de combustible de hidrógeno como la unidad de generación de energía no afecten al espacio interior, ya que las celdas de combustible se han reducido todo lo posible en tamaño. El motor eléctrico ofrece una potencia de 130 Kw -unos 178 caballos-, mientras que la pila de combustible tiene 103 Kw, frente a los 100 Kw del Clarity FCX. Su cifra de autonomía es de 650 kilómetros según las pruebas realizadas con las condiciones del NEDC, a partir de test internos de Honda..

Interesante también la reducción de peso del bastidor y la carrocería, con el uso de acero de ultra-alta resistencia, aluminio, y composites en un 55%, lo que supera con creces los usados en otros modelos -alrededor del 29%- así reduce en un 15% el peso del conjunto, lo cual ayuda a una mejor eficiencia y a una mayor autonomía. Además, se han usado un 80% de materiales reciclados en los interiores del modelo.

Su gran ventaja es que la pila de combustible de hidrógeno es ligera, y sus 358 celdas ocupan la posición normal del motor y transmisión, por lo que el habitáculo y el maletero presentan un gran tamaño. No obstante, Honda ha recudido su tamaño pero ha aumentado la densidad de potencia en un 60%. Esto permite a su habitáculo albergar cinco adultos de manera cómoda, pero también tener una capacidad de maletero que casi seguro superará los 380 litros de su antecesor, el FCX Clarity. En su interior además cuenta con una pantalla táctil, otra pequeña pantalla TFT tras el volante y Head Up Display, como aspectos más destacados.

clarity-fuel-cell-5-1024x683.jpg

El habitáculo es espacioso y esa quizá sea su mejor virtud, sobre todo en relación al Toyota Mirai. Dispuesto para cinco ocupantes por los cuatro del modelo de Toyota, el diseño del habitáculo es sencillo, tirando a minimalista y con un toque de sofisticación realmente interesante. Este toque llega de la mano de las mencionadas pantallas táctiles en el habitáculo que servirán para ver todo el consumo y rendimiento del vehículo, controlar el sistema de infoentretenimiento y un buen número de funciones más.

Honda ha puesto una gran cantidad de recursos, inversión en I+D y trabajo en el Clarity Fuel Cell y es lógico que decida ampliar la apuesta sobre este modelo. Este sedán con motor de hidrógeno ha recibido hardware y software de conducción autónoma, aunque en este aspecto la firma japonesa no ha querido dar demasiadas pistas. Entendemos por lo tanto que se tratan los primeros conatos de tecnología autónoma que debe unificar la distintas ayudas y sistemas de seguridad que ya presentan alguno de los modelos de la marca.

Con todo, lo que ya ha conseguido Honda es que el Clarity Fuel Cell sea una auténtica referencia en autonomía y consumo entre los vehículos eléctricos sin motor de combustión, incluidos los de pila de combustible y los vehículos completamente eléctricos, al menos en Estados Unidos. En lo que respecta a Europa, el Honda Clarity Fuel Cell se introducirá en un número limitado de mercados a través del denominado programa 'HyFIVE', y algunas ya están en pruebas en Reino Unido y Dinamarca. El objetivo es promocionar poco a poco el uso, desarrrollo y viabilidad de infraestructuras de reabastecimiento de hidrógeno.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top