MOVILIDAD

Helsinki quiere acabar con el coche privado en 2025

Finlandia quiere acabar con los coches particulares en su capital en 2025

El objetivo es ¡personalizar' el transporte público para hacer más eficiente cada viaje

AmpliarPrototipo de autobús autónomo y eléctrico viable para el sistema de movibilidad propuesto en Helsinki - SoyMotorPrototipo de autobús autónomo y eléctrico viable para el sistema de movibilidad propuesto en Helsinki

Es más que evidente que el concepto de movilidad en las ciudades está mutando y va hacia un futuro de coches eléctricos y autónomos. Muchas son las grandes urbes que promueven esta tendencia también para sus servicios de transporte público, aunque ninguna propuesta alcanza el nivel del objetivo de la capital de Finlandia. Helsinki quiere acabar con el coche privado para 2025 y crear una ciudad con una movilidad inteligente.

No estamos hablando de una película de ciencia ficción, sino de un proyecto sólido y que busca acabar con los coches privados a través de la combinación inteligente e interactiva de medios de transporte públicos y modelos de negocio privados como puede ser Uber o distintas formas de compartir coche. Al final, la clave está en optimizar los servicios de autobús, tranvía, trenes, taxis y estos modelos de negocio privado para crear una red operativa en la que el usuario también tenga su papel activo.

helsinki-central-railway-station-hdr.jpg

En este aspecto, existirán líneas de autobuses autónomas que tendrán una ruta fija pero que se adaptarán a las dinámicas de movilidad de los usuarios en horas punta o ante un evento masivo. De esta forma, poco más que el ciudadano tendrá en su mano cierto control sobre la movilidad de la ciudad ya que con una aplicación en su smartphone podrá organizar viajes baratos y en el que incluso pueden estar involucrados coches autónomos siempre y cuando esta tecnología esté activa dentro de nueve años.

Este sistema de transporte a la carta puede ser el modelo a seguir para otras grandes urbes, sobre todo porque la movilidad individual habilitada digitalmente ya tiene sus aplicaciones en la actualidad con los sistemas como los de Uber. Al final, el objetivo es que cada viajero se mueva del punto A al punto B tan rápidamente como sea posible en una dinámica en la que todos los usuarios pasan a ser pasajeros y nunca conductores.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top