ACTUALIDAD

El Gobierno frena el avance del coche eléctrico

Veta una proposición de ley que fomenta el uso de este tipo de vehículo

Hacienda se escuda en que el cambio tendría un coste adicional de 14,6 millones

AmpliarEl Gobierno frena el avance del coche eléctrico - SoyMotor.comEl Gobierno frena el avance del coche eléctrico

Aunque el coche eléctrico se ve como la salvación de los grandes ciudades de la contaminación, implantarlo no es del todo fácil.

El ministerio de Hacienda ha rechazado una proposición de ley, presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán, consensuada por la mayoría de las empresas e insistuciones que intervienen en el desarrollo del vehículo eléctrico.

¿La razón? Según el ejecutivo, "generaría tanto un aumento de los créditos presupuestarios, como una disminución de los ingresos presupuestarios".

En concreto, el Gobierno no la ha aprobado porque supondría 14,6 millones de euros hasta el año 2020 de esfuerzo adicional en las políticas de apoyo al vehículo eléctrico en comparación con los fondos ya previstos, 16,6 millones de euros.

De esa cantidad, 10,5 millones corresponderían a subvenciones añadidas a la compra de todo tipo de vehículos propulsados por baterías y el resto, 4,1 millones, se deben al descenso en la recaudación fiscal por las ventajas tributarias que plantea la proposición de ley en concepto de no tributación de las ayudas en el IRPF y por el impuesto sobre electricidad.

Esta propuesta de ley apareció porque varias empresas y operadoras eléctricas, fabricantes de automóviles y de la Generalitat firmaron una reclamación para modificar el marco regulador. Reclaman 20 millones de euros anuales en ayudas a la compra de vehículos, con un máximo de 7.000 euros por coche, ventajas fiscales para sus beneficiarios y dotaciones de entre 500 ypara instalar puntos de recarga en la vía pública.

Esta noticia no ha sentado bien al diputado de PDECat Jordi Xuclà, que ha calificado este bloqueo de "despropósito", pues, en su opinión "supone una inversión muy modesta y cuenta con el apoyo del sector implicado". Así, este partido solicitará que se reconsidere la tramitación de esta ley. Mientras tanto, las ventas de coches eléctricos siguen bajando por falta de ayudas.

El portavoz de Empleo del PDeCAT Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno vete esta iniciativa legislativa y sin embargo, impulse que el fabricante estadounidense de automóviles eléctrico Tesla abra una tienda en Barcelona. "Con esta lógica de aumento del presupuesto no habrá ninguna iniciativa de la oposición que pueda tramitarse", ha afirmado.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de exkmid

Qué raro que este Gobierno frene o penalice algo relacionado con las energías limpias...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top