COCHES

ACTUALIDAD

General Motors despide a sus 2.678 empleados en Venezuela por SMS

La incautación de su fábrica sucede en un momento de profunda crisis en el país
Se trata de un caso similar al sufrido por Ford en 2015
Los empleados salientes han recibido una indemnización, según los sindicatos, insuficiente
general-motors-taller.jpg
2
26 Abr 2017 - 11:01

Venezuela atraviesa una difícil situación de crisis social y económica en estos momentos. El país lleva semanas inmerso en protestas y movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha afectado, como no podía ser de otro modo, en la industria y los inversores extranjeros. 

General Motors ha visto cómo su planta de ensamblaje, situada en Valencia –región central del país–, ha sido embargada, por orden de un tribunal, por lo que la empresa norteamericana ha cesado sus operaciones en el país.

El fabricante ha asegurado que durante la incautación se mostró un "desprecio total" hacia sus derechos legales y que se retiraron de la planta activos y vehículos.

"General Motors rechaza firmemente las medidas arbitrarias adoptadas por las autoridades y tomará enérgicamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela para defender sus derechos", compartía la compañía en un comunicado, que considera el embargo totalmente ilegal.

La empresa opera en el país desde hace más de 70 años y ha sido líder en el mercado venezolano durante más de tres décadas. La planta llevaba sin fabricar un coche desde principios del año 2016 por la escasez de piezas y por los severos controles que realizaba el gobierno de este país. A pesar de ser el cuarto mayor fabricante de vehículos en América Latina, el año pasado sólo fabricaban ocho coches al día. 

Sus instalaciones empleaban a 2.678 trabajadores, a los que avisaron por mensaje de texto de su repentino despido y de que les habían pagado la correspondiente indemnización, de acuerdo con el medio de comunicación argentino Autoblog. General Motors no ha revelado la cantidad que han recibido sus exempleados pero, según los sindicatos, no es suficiente.

"Al presidente actual de General Motors de Venezuela, José Cavalieri, ven aquí, preséntate y comparte con nosotros las opciones para volver a la normalidad", ha reclamado el ministro de trabajo, Francisco Torrealba.

Éste no es el único fabricante que se ha visto afectado por la crisis pues, a principios de 2015, Ford perdió todas sus inversiones en Venezuela, tras ver reducido su valor.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Abr 2017 - 16:18
Comment

Fué una medida de embargo dictada por Tribunal de Primera Instancia debido a una demanda, desde el 2000, por Concesionarias de GM Venezuela del Estado Zulia, las cuales alegan incumplimiento al convenio con la Planta Ensambladora; donde, esta última había roto unilateralmente dicho contrato de suministro de vehículos y partes, por ser ineficientes.
/..
Lo más preocupante de este caso es la situación de incertidumbre de los 2700 trabajadores de la Planta Industrial !Están pasando hambre y la de Sus Familiares¡; ya que, se aliaron a una demanda de embargo por sus derechos laborales. Acción que emprendieron por recomendaciones de Autoridades Gubernamentales; por ello, se encuentran en Planta, resguardando sus intereses.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11