TECNOLOGÍA

Gasolina, 2.0 litros y 169 caballos: así es el nuevo motor de Toyota más eficiente que un híbrido

Un nuevo motor asociado a una nueva caja de cambios automática de alta eficiencia

Se presentará en el Salón de Ginebra como cadena cinemática del nuevo Auris

AmpliarGasolina, 2.0 litros y 169 caballos: así es el nuevo motor de Toyota más eficiente que un híbrido - SoyMotor.comGasolina, 2.0 litros y 169 caballos: así es el nuevo motor de Toyota más eficiente que un híbrido

Toyota presentará en el Salón de Ginebra un nuevo motor de gasolina que, con una cilindrada de 2.0 litros y 169 caballos, promete un rendimiento térmico superior al del Prius de 2009. Éste, asociado a una nueva caja de cambios automática de alta eficiencia, se estrenará junto al nuevo Toyota Auris, que debutará también en el salón suizo.


Es evidente que la revolución de los sistemas de propulsión ha llegado y Toyota fue una de las primeras marcas en asumirlo, con el lanzamiento de su primer modelo híbrido en 1997, el Prius. Han pasado más de 10 años desde entonces y la mayor parte de las marcas cuentan con sistemas híbridos en sus gamas, y la casa japonesa se ha convertido en todo un referente. Sin embargo, a pesar de haber liderado esta revolución, Toyota no ha dejado de lado el desarrollo de sus mecánicas 'tradicionales', en pro de alcanzar un mayor grado de eficiencia y disponer de una amplia oferta de propulsores.



Así lo demostrará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, donde presentará un nuevo motor tetracilíndrico de gasolina y 2.0 litros con una potencia de 169 caballos. Tal vez este tipo de propulsor no resulte especialmente sorprendente por sus características pero, según aseguran desde la marca, con él han alcanzado un rendimiento térmico efectivo del 41%, un 1% superior al logrado por el Toyota Prius de la anterior generación con su propulsor híbrido de 1.8 litros y 122 caballos.




La mejora en el funcionamiento de este nuevo motor se basa en tres principios. El primero ha sido aumentar el grado de inclinación de las válvulas respecto de la horizontal, lo que ha provocado una mejor renovación de los gases en la cámara de combustión. Además, el mecanizado con láser de las válvulas ha mejorado su estanqueidad y permitido un mejor comportamiento a medio y alto régimen.



El segundo principio en el que se ha trabajado es la incorporación de un sistema de doble inyección. Es decir, se ha recurrido a la inyección directa al tiempo que a la inyección en el conducto de admisión, lo que ha dado lugar a un efecto sinérgico de ambos sistemas, ya que el choque de ambas corrientes provoca un alto grado de turbulencia que mejora la homogeneización y dispersión de la mezcla y con ello logra una combustión mucho más rápida y eficiente.



El tercer principio ha sido la desconexión de los sistemas auxiliares. Ahora, una batería alimenta los sistemas adyacentes al motor, que son controlados por la ECU del vehículo, lo que reduce su carga y consumo notablemente.



Asimismo, Toyota ha desarrollado una nueva caja de cambios de tipo CVT –variador continuo–, la cual incorpora una primera marcha sólo para iniciar el movimiento del vehículo. El trabajo se ha centrado en reducir al máximo el rozamiento de los engranajes y elementos móviles para reducir el consumo de combustible.



Este nuevo sistema de propulsión se estrenará junto al nuevo Toyota Auris, que debutará en el mismo Salón de Ginebra, y estará disponible tanto en versiones de tracción delantera como de tracción integral.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de fenix80

[#6 Mk pro drift] Eso es lo peor, estaban bien posicionados con el Prius y se han quedado atrás, creo que los japoneses (también Honda) se equivocaron al apostar por el hidrógeno y es ahora cuando se han dado cuenta que el futuro son los EV. El Prius ya tiene muchos años.

Imagen de Mk pro drift

[#1 fenix80] Toyota han sido los pioneros con los híbridos y los que mas exito han tenido deberias tener un poco de consideracion hacia ellos.

Imagen de fenix80

[#4 PushHard] Eso lo veo como el mecanismo para publicitar "todos lo coches que vendamos serán electrificados" para 202_.
Le ponen el sistema start&stop y ya lo venden como electrificado y reducen drásticamente los gases que homologan.
Mejor con él que sin él, pero es más publicitario y de cara a homologaciones.

Imagen de PushHard

[#3 fenix80] Que opinas sobre la micro hibridación?? metiendo sistema de 48V al coche e incorporar el motor arranque/alternador para asistir en los momentos de menor eficiencia de motor...https://www.youtube.com/watch?v=6m9eA0CB7ak
Podría ser una manera de hacer más accesible la electrificación sin aumentar en demasía el peso del vehículo. Un saludo

Imagen de fenix80

[#2 Ruibo] No trabajo en una marca, pero si soy ingeniero industrial, por si te interesa ya que preguntas. Una forma sencilla de superar el rendimiento sería añadir un sistema eléctrico a ese motor, o mejor aún usarlo como extensor de autonomía trabajando un régimen optimo. Y aún así seguiría lejos del rendimiento de un vehículo 100% eléctrico, no se pueden evitar las leyes de la termodinámica.

Imagen de Ruibo

[#1 fenix80] Estás seguro??
En que marca trabajas como ingeniero?
Yo en toyota no,pero para igualarlos no lo tendrán fácil
Una cosa son los números en catálogo y otra la vida real

Imagen de fenix80

"más eficiente que UN híbrido", su híbrido, hay muchos más híbridos en el mercado y la mayoría serán más eficientes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top