COCHES

Formula Student

Éxito del FSUPV Team en la FSAE en Míchigan

Primer y único equipo español en participar en la prueba estadounidense
Terceros en la general y victoria en la prueba de Endurance
dsc_0742-1-1.jpg
José Miguel Vinuesa
6
18 Mayo 2018 - 09:45

El equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de Valencia ha conseguido un meritorio tercer puesto en la competición de Fórmula SAE Míchigan, la más prestigiosa competición a nivel mundial, donde participaron 120 equipos de todo el mundo. El equipo radicado en Valencia fue el primer equipo español en participar en la historia de la competición y supone además la primera ocasión en que sale de Europa para competir, adonde se trasladó una nutrida dotación del equipo además del monoplaza, el FSUPV-04, dispuestos a afrontar esta especie de 'campeonato mundial'.

La prueba se celebró del 9 al 12 de mayo, pero el equipo llevaba dos semanas instalado en los Estados Unidos para poner a punto el coche y realizar todas las comprobaciones necesarias para tener tanto el monoplaza como al equipo preparados. Pese al lógico ambiente competitivo, se trata de una competición entre universidades, y fue el equipo local de la universidad de Míchigan, MRacing, quien puso a su disposición alojamiento, taller y circuito a los miembros del equipo valenciano.

La competición comenzó con el periodo de inspección técnica que se superó con relativa facilidad, ya que el vehículo había pasado por tres competiciones anteriormente, pese a una verificación de unos documentos que se resolvió de forma satisfactoria. El día de las pruebas estáticas, el equipo obtuvo sus mejores puntuaciones llegando a entrar en las finales de diseño, donde los 10 mejores equipos vuelven a defender las formas adoptadas en su vehículo.

dsc_0580-1.jpg

El desarrollo del nuevo sistema de suspensión, la reducción de peso y todas las validaciones y simulaciones fueron suficientes para convencer a los jueces del trabajo realizado durante más de un año en el prototipo. Además, el equipo fue galardonado con el 'FEV Powertrain Developement Award', que reconoce al mejor desarrollo de la parte de motor y transmisión de la competición: como si fueran el motor Mercedes de la Fórmula 1, es decir, el mejor realizado y desarrollado.

Las primeras pruebas dinámicas se disputaron con condiciones cambiantes, y como ocurre en toda competición, la estrategia de cuándo salir y qué neumáticos escoger fue la determinante para lograr buenos resultados. Dos sólidos tiempos en las pruebas de Acceleration y Skid-Pad hicieron que el equipo acabara en tercera posición en esta última prueba. En Autocross –como si fuera la vuelta de clasificación– pararon el cronómetro en 54,1 segundos para acabar en quinta posición y asegurarse una buena posición de salida en la prueba más atractiva desde el punto de vista competitivo: la Endurance.

dsc.jpg

Sería el sábado cuando se disputó ésta última, pero una fortísima tormenta motivó el desalojo de todos los participantes durante una hora. Por suerte, la tempestad pasó, llegó la calma, y se pudo disputar la prueba. El equipo salió cuando la pista estaba en condiciones mixtas de seco y mojado, y en igualdad de condiciones con el resto de los competidores del grupo de cabeza. Y en esta prueba es donde el FSUPV Team consiguió acabar en primera posición, después de haber mostrado un ritmo muy regular y una gran velocidad desde la primera vuelta, y de haber optado por los neumáticos de seco mientras los demás equipos jugaban sobre la carta segura de los neumáticos de lluvia. La visión estratégica del equipo fue clave en esta prueba y rindió sus merecidos frutos, unido a un pilotaje excelente.

Todos estos resultados permitieron al equipo acabar en tercera posición absoluta, un gran resultado que da un gran empujón anímico y económico –los buenos resultados conllevaban premios- de cara a preparar el nuevo prototipo: el FSUPV-05. Desde este vivero de profesionales de la competición trasladan su agradecimiento a patrocinadores, familiares y amigos, así como a la UPV, que apoyan de una manera u otra tanto en el periplo en tierras estadounidenses como en general durante todo el año, a un equipo de un gran nivel técnico y que no deja de cosechar éxitos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2018 - 21:49
Comment

Impresionante!!!. Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto.

18 Mayo 2018 - 18:22
Comment
#4 @#3 Gracias !!! , esto es lo que me faltaba y creo que es básico dado que dudo que todos conozcan e ... Ver comentario
ahora si. Buen aporte
NocedaRecords
18 Mayo 2018 - 12:48
Comment
#3 @#1 'Es una competición automovilística, pero no en su concepto habitual; pese a competir con auto ... Ver comentario
Gracias !!! , esto es lo que me faltaba y creo que es básico dado que dudo que todos conozcan esta competición y como son los motores, propulsión , tracción etc. ¿Cómo es un vehículo de Fórmula SAE? motor Los vehículos que compiten en las Fórmula SAE Series son monoplazas tipo fórmula con motores de 4T de 610 cc máximo. Deben tener una brida restrictora en la admisión de 20 mm máximo. El régimen máximo de giro viene dado por la carrera del pistón ya que el reglamento determina la velocidad máxima del pistón. En cuanto al chasis existen unas restricciones en cuanto al diseño y materiales empleados, sobre todo de cara a la seguridad del piloto. La mayoría de los equipos emplean chasis multitubulares de acero bajo en carbono. En cuanto al apartado de los frenos hay mucha libertad en cuanto al material empleado, siempre que sea un sistema hidraúlico con dos circuitos independientes.
18 Mayo 2018 - 12:19
Comment
#1 No se , pero yo no he entendido ni leyendo la noticia de que competición se trata, de que van los c ... Ver comentario
"Es una competición automovilística, pero no en su concepto habitual; pese a competir con automóviles tipo fórmula, realmente lo que se premia es el trabajo de ingeniería que hay detrás de todo proceso de diseño, creación, puesta a punto y evolución de un coche de carreras. En el evento anual participan universidades de todo el mundo y cuenta con el apoyo de las grandes marcas automovilisticas como Ford, Daimler Chrysler, Porsche, BMW, etc." Fuente: https://motorycompeticion.wordpress.com/descargas/
Default user picture
18 Mayo 2018 - 11:39
Comment

Buenos dias:
Sencillamente felicitar al equipo de la UPV.

NocedaRecords
18 Mayo 2018 - 10:34
Comment

No se , pero yo no he entendido ni leyendo la noticia de que competición se trata, de que van los coches, como están propulsados, cual era el premio y en definitiva en que se basa esta competición...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25