TECNOLOGIA

Francia construye el primer kilómetro de la carretera del futuro

Será capaz de generar electricidad para más de 3.000 personas

El coste de la obra ha sido de 5 millones de euros

Plan de viabilidad francés de 1.000 kilómetros de carreteras solares

AmpliarCarretera solar en Francia - SoyMotor.comCarretera solar en Francia

Francia ha puesto en marcha una iniciativa pionera: un carretera formada por paneles solares que genera energía eléctrica. Por el momento es sólo un proyecto, pero el gobierno galo pretende convertir un millón de kilómetros de carreteras en generadores de energía.


La industria del automóvil es un mercado que está en constante evolución. Desde los tiempos en los que Henry Ford consiguió crear la cadena de montaje y fabricar sus vehículos a principios del siglo pasado hasta a día de hoy en el que encontramos en todas las marcas de vehículos híbridos o eléctricos. Como no podía ser menos, si el mercado del automóvil se vuelve más eficiente, las carreteras por donde circulan los automóviles tendrán que estar equiparadas a esta evolución. 



En la localidad francesa de Tourouvre-au-Perche, en la región de Normandía, se ha inaugurado el primer tramo de carretera cuyo asfalto está compuesto por paneles solares que aprovechan para generar energía eléctrica. El tramo apenas tiene una longitud de 1 kilómetro y se ha instalado una superficie de captación solar de 2.800 metros cuadrados, lo que equivaldría a generar la energía suficiente para mantener el consumo de más de 3.400 personas. El coste de la obra ha sido de 5 millones de euros, pero se espera que a partir del 2020 genere la rentabilidad suficiente para que el kilovatio hora producido en la carretera sea al mismo coste que en cualquier otra planta generadora de electricidad.



Ségolène Royal, ministra de Ecología de nuestro país vecino, ha sido la encargada de inaugurar este tramo que, sin duda, será todo un ejemplo para otros países que también piensan adaptar las carreteras con paneles solares. La famosa Ruta 66 en su paso por Missouri –y sobre la que SoyMotor.com escribió hace unos meses– también se planteó la construcción de un asfalto a base de placas solares que para generar las señalizaciones en el suelo.



Esta experiencia está enmarcada en un proyecto de las autoridades francesas que pretende extenderse en los próximos años a un millón de kilómetros de carreteras. El proyecto tiene una duración de dos años para evaluar su viabilidad y comprobar si es una alternativa para sustituir el asfalto tradicional. Durante estos dos años estará sometida a las inclemencias temporales y al paso de todo tipo de vehículos. La pregunta que lanzamos a día de hoy es: ¿estaremos ante las carreteras del futuro?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top