COCHES

Novedad

Ford Focus RS Edition: de serie con diferencial LSD mecánico

El Ford Focus RS estrena edición especial Edition con diferencial LSD mecánico Quaife
Esta edición antiene su motor 2.3 Ecoboost de 350 caballos y 440 Newton/Metro de par
A nivel estético presenta un color especial de carrocería 'Azul Nitro' y detalles en negro
ford_2017_iaa_focusrs_optionspack_22.jpg
4
14 Sep 2017 - 15:17

Más rápido, más potente y por fin con tracción integral. 13 años y tres generaciones después, el Ford Focus RS supo trasladar la esencia del Mundial de Rallies (WRC) a la calles en 2015. Dos años después de su lanzamiento, Ford ha ido un paso más lejos con el estreno en Frankfurt del Ford Focus RS Edition, una versión con una estética única y que cuenta por primera vez con un diferencial LSD mecánico Quaife de deslizamiento limitado.

Desde su nacimiento el Focus RS siempre ha sido un coche de culto –en especial el primero y la serie limitada RS500-, si bien es cierto que los aficionados siempre han echado en falta la guinda al pastel, la tracción total. Curiosamente, ahora que los WRC son coches del segmento B y utilizan motores 1.6 turbo, Ford ha dado el paso para presentar su máquina defintiva de rally. Fue en el Festival de Goodwood de 2015 cuando se presentó un coche con mayores pretensiones y nuevos rivales, como el Mercedes A 45 AMG, el futuro VW Golf R400 o el Audi RS3.

ford_2017_iaa_focusrs_optionspack_21.jpg

Como es lógico, El Focus RS se convirtió en el tope de gama por prestaciones y radicalidad de planteamiento, dejando a la versión ST en un escalón inferior. A diferencia de este y otras versiones, destaca por una carrocería -sólo disponible con cinco puertas- con numerosos aditamentos aerodinámicos entre las que no faltan taloneras, faldones, difusor posterior o alerón de grandes dimensiones, así como unas llantas de diseño ligero de 19 pulgadas con neumáticos 235/35.

Con todo, el gran paso adelante pasa por el nuevo sistema de tracción total que añade un comportamiento más equilibrado al distribuir el par entre las cuatro ruedas. Este sistema está apoyado por el Dynamique Torque Vectoring, un diferencial electrónico que gestionará la entrega de potencia de forma óptima. En otras palabras, el Ford Focus RS nació con mayor potencia y un comportamiento dinámico superior. Una bestia en 'carne y chapa' que puede distribuir el 70% de su potencia al eje anterior y hasta un 100% al posterior, además de contar con un programa específico para circuito que permitirá mayores derrapadas del eje trasero antes de intervenir.

ford-focus-rs-edition-dm-4.jpg

El motor 2.3 Ecoboost es el corazón del Focus RS y es el mismo propulsor que también ha montado el Ford Mustang en su salto a Europa. Cuenta con un turbo de baja inercia y doble entrada y rinde 350 caballos y 440 Newton/metro de par, con una función overboost que permite alcanzar los 470 Newton/metro durante 15 segundos. Se ha utilizado un sistema de escape con válvulas de paso que permiten lograr un sonido más intenso cuando están abiertas. El cambio sólo podrá ser manual de seis velocidades. Las prestaciones son de lo mejor de su segmento con un 0 a 100 kilómetros/hora en 4,7 segundos y una punta de 266 kilómetros por hora.

El interior, al igual que en las anteriores generaciones RS, es la parte más discreta. Apenas hay novedades a pesar de los asientos deportivos Recaro, tres relojes en la consola central que indican la presión del turbo, del aceite y el voltímetro o una tapicería específica. Además de montar un sistema de frenado Brembo, cabe destacar que el Focus RS llegó con nuevos sistemas de seguridad como el sistema de frenada de emergencia o el sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de 8 pulgadas. Su precio de salida a principios de 2016 fue de 40.260 euros, inferior al de cualquiera de sus rivales.

ford-focus-rs-edition-dm-3.jpg

A pesar del excelente producto que supone el Ford Focus RS, la firma americana ha decidido dar un paso más y con motivo del Salón de Frankfurt ha presentado el Ford Focus RS Edition, una versión especial que por el momento debutará en Gran Bretaña. Aunque mantiene su bloque motor y sus prestaciones, esta nueva versión presenta una estética exclusiva y lo que es más importante, equipa de serie un diferencial mecánico Quaife de deslizamiento limitado que mejora su tracción.

Este diferencial LSD, unido a sus tracción total y a los sistemas Dynamic Torque Vectoring y Torque Vectoring Control garantizan que el reparto del par sea mes efectivo en el eje posterior y permite mejorar la dinámica con la gestión de la potencia e entregar en el tren delantero. Por último, a nivel visual presenta una carrocería con color 'Azul Nitro' que se complementa con detalles en negro en el techo, alerón o la carcasa de los retrovisores. En su interior monta unos nuevos buckets Recaro. Su precio será muy similar a la versión de serie.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Arai
14 Sep 2017 - 18:44
Comment
#3 @#2 Yo también, pero tu comparación es un poco... Y ya puestos, prefiero un gtr que abrasa al m po ... Ver comentario
O un Porsche GT3, que "total" sólo vale el doble que un M4 (igual que entre un RS y un M4).
20 Sep 2015 - 12:21
Comment
#2 Me quedo con el BMW M4 coupe. 431hp , 4.1seg 0-100km/h y muuucho mas estilizado. Ver comentario
Yo también, pero tu comparación es un poco... Y ya puestos, prefiero un gtr que abrasa al m por todos lados.
20 Sep 2015 - 11:01
Comment

Me quedo con el BMW M4 coupe. 431hp , 4.1seg 0-100km/h y muuucho mas estilizado.

26 Jun 2015 - 23:25
Comment

Pepinaco, aunque me gustaba más el otro azul más oscuro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25