COCHES

ACTUALIDAD

Fomento pagará 5.500 millones por el rescate de las autopistas

El nuevo ministro de Fomento tendrá que negociar con las empresas implicadas
Un elevado coste consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración
radial-r-3.jpg
José Miguel Vinuesa
3
13 Dic 2016 - 11:43

El Estado asumirá la propiedad y gestión de las autopistas en quiebra independientemente de si se alcanza un acuerdo o no con los bancos acreedores.

El recientemente designado Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que el gobierno rescatará las autopistas de peaje en quiebra.

Según el Ministro, "estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda". La situación es complicada por haber vendido esa deuda a los denominados “fondos buitres”, de naturaleza puramente especulativa.

Se llega a esta situación por la cláusula que se inserta en los contratos de infraestructuras por la que se determina la Responsabilidad Patrimonial de la Administración en caso de quiebra de las empresas concesionarias. Estas empresas realizaron inversiones por medio de créditos que no han podido reintegrar, por lo que los bancos prestamistas detentan ese crédito a su favor. Ante la imposibilidad de pago, es el Estado el que debe asumir su coste.

Se trata de las autopistas radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 –consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia–; la M-12 –Eje Aeropuerto de Barajas–, la AP-41 –Madrid-Toledo–, la AP-36, la circunvalación de Alicante –Ciralsa–, y la Cartagena-Vera –Aucosta–. Según el Ministro de Fomento, "las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas para que sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

El coste de la operación no está determinado, pero el año pasado se cifraba la deuda por parte de la patronal SEOPAN en unos 5.500 millones de euros. Según Fomento, sin embargo, el Estado podría recuperar dicha cantidad con el tiempo, siempre que el tráfico por dichas carreteras tenga un repunte, algo que se viene produciendo en los diez primeros meses del año, con una media diaria de 18.762 vehículos, lo que supone la mejor cifra desde 2011.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2016 - 11:14
Comment

Aquí cuando hay beneficios lo de socializar es un atentado a las libertades, pero cuando hay pérdidas ya nos olvida el libre mercado, el capitalismo y lo que sea.
Lo mismo para los políticos de turno; todos dispuestos a salir en la foto de inauguración pero, ay! cuando toca asumir responsabilidades...

Default user picture
14 Dic 2016 - 00:04
Comment

Esto que significa, que hay que rescatar a Abertis, ACS, Sacyr.y Bankia ?????? Que alguien me lo explique por favor.

15 Nov 2016 - 09:44
Comment

Que lo paguen los madrileños que son suyas y que pidan explicaciones a los políticos corruptos de las construyeron

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41