ACTUALIDAD

Fomento pagará 5.500 millones por el rescate de las autopistas

El nuevo ministro de Fomento tendrá que negociar con las empresas implicadas

Un elevado coste consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración

AmpliarLa autopista radial R3 de la Comunidad de Madrid - SoyMotor.comLa autopista radial R3 de la Comunidad de Madrid

El Estado asumirá la propiedad y gestión de las autopistas en quiebra independientemente de si se alcanza un acuerdo o no con los bancos acreedores.

El recientemente designado Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que el gobierno rescatará las autopistas de peaje en quiebra.

Según el Ministro, "estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda". La situación es complicada por haber vendido esa deuda a los denominados “fondos buitres”, de naturaleza puramente especulativa.

Se llega a esta situación por la cláusula que se inserta en los contratos de infraestructuras por la que se determina la Responsabilidad Patrimonial de la Administración en caso de quiebra de las empresas concesionarias. Estas empresas realizaron inversiones por medio de créditos que no han podido reintegrar, por lo que los bancos prestamistas detentan ese crédito a su favor. Ante la imposibilidad de pago, es el Estado el que debe asumir su coste.

Se trata de las autopistas radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 –consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia–; la M-12 –Eje Aeropuerto de Barajas–, la AP-41 –Madrid-Toledo–, la AP-36, la circunvalación de Alicante –Ciralsa–, y la Cartagena-Vera –Aucosta–. Según el Ministro de Fomento, "las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas para que sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

El coste de la operación no está determinado, pero el año pasado se cifraba la deuda por parte de la patronal SEOPAN en unos 5.500 millones de euros. Según Fomento, sin embargo, el Estado podría recuperar dicha cantidad con el tiempo, siempre que el tráfico por dichas carreteras tenga un repunte, algo que se viene produciendo en los diez primeros meses del año, con una media diaria de 18.762 vehículos, lo que supone la mejor cifra desde 2011.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de locomovile

Aquí cuando hay beneficios lo de socializar es un atentado a las libertades, pero cuando hay pérdidas ya nos olvida el libre mercado, el capitalismo y lo que sea.
Lo mismo para los políticos de turno; todos dispuestos a salir en la foto de inauguración pero, ay! cuando toca asumir responsabilidades...

Imagen de Toyotin

Esto que significa, que hay que rescatar a Abertis, ACS, Sacyr.y Bankia ?????? Que alguien me lo explique por favor.

Imagen de bernat

Que lo paguen los madrileños que son suyas y que pidan explicaciones a los políticos corruptos de las construyeron

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top