ACTUALIDAD

Google amplía su flota para el desarrollo de vehículos autónomos

Fiat cederá 500 unidades del Pacifica a Waymo, socio del gigante de las búsquedas

AmpliarGoogle amplía su flota para el desarrollo de vehículos autónomos - SoyMotor.comGoogle amplía su flota para el desarrollo de vehículos autónomos

Google usará 400 híbridos más de la compañía Fiat Chrysler Automobiles para el desarrollo de vehículos autónomos. En concreto, la compañía con la que trabaja en este área, Waymo, tendrá a su disposición, en total, 500 unidades del monovolumen Chrysler Pacifica.

Fiat Chrysler y la división de conducción autónoma de Alphabet anunciaron el año pasado la firma de un acuerdo para el desarrollo y la producción de un vehículo de conducción autónoma. 

El proyecto de desarrollará sobre la base del monovolumen Chrysler Pacifica –el vehículo automático más avanzado en conducción–. En 2016, estaba previsto que Fiat fabricase 100 unidades en su planta de Michigan, pero este miércoles, 26 de abril, se ha podido saber que entregarán finalmente 500 unidades a Waymo, compañía con la que trabaja Google para el desarrollo de vehículos autónomos.

"La colaboración entre FCA y Waymo ha sido benéfica para ambas compañías, La suma de las 500 unidades de Chrysler Pacifica Híbrido es un reconocimiento más al gran trabajo que están realizando ambos equipos de ingeniería", ha destacado el director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

"Esta colaboración está ayudando a ambas compañías a aprender cómo traer automóviles de conducción autónoma al mercado y entender los beneficios de seguridad y movilidad de esta tecnología", ha señalado el director general de Waymo, John Krafick.

Waymo ha anunciado que iniciará un programa en la localidad estadounidense de Phoenix por el que parte de los habitantes de la ciudad podrán utilizar los Pacifica autónomos.

Por su parte, el gigante de las búsquedas llevará a cabo las pruebas de funcionamiento en sus instalaciones en California.

Sin embargo, las aspiraciones de Alphabet son mayores, ya que pretende convertirse en proveedor de la industria automotriz y busca ofrecer su tecnología de conducción autónoma a diversos fabricantes, aunque Fiat sería el primer paso.

En este sentido, Google y General Motors mantuvieron conversaciones acerca del desarrollo y prueba de tecnologías similares durante el pasado año. Desafortunadamente el acuerdo no fructificó debido a discrepancias sobre la titularidad de la tecnología y los datos. 

Por su parte, Fiat Chrysler ha estado en conversaciones con numerosos desarrolladores tecnológicos, ajenos a la industria del automóvil, en busca de posibles acuerdos de colaboración, puesto que las tecnologías en movilidad se han convertido en un importante centro de interés para las compañías de Silicon Valley, como Google.  

Tal como se ha publicado reiteradamente en diversos medios de comunicación de todo el mundo, Google ha realizado por sí mismo múltiples pruebas de conducción autónoma en California y otros estados americanos durante el último año. No obstante, los ejecutivos de desarrollo de Google han asegurado que la compañía de Mountain View no tiene intención de fabricar vehículos propios.

En paralelo, Google ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con Ford para liderar una coalición de compañías que persiga desarrollar una legislación federal en Estados Unidos que permita e incentive la conducción autónoma.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top