COCHES

Test en Monza

FIA WEC Prologue: Toyota avisa a la competencia

Toyota busca la redención tras un duro 2016
Ford y Porsche, igualdad absoluta en GT
Miguel Molina probó con equipos de GTE-Pro y GTE-Am
fia-wec-test-monza-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
0
03 Abr 2017 - 11:06

El prólogo del WEC ya ha terminado. La batalla entre Porsche y Toyota por el mundial está preparada, y Monza ha sido el lugar en el que se ha dado el pistoletazo de salida en dirección a Le Mans. Porque para la gran mayoría, el mundial de resistencia no empieza hasta la emblemática cita francesa. Los encargados de abrir ese camino a La Sarthe, Toyota. 

La marca nipona quiere venganza. O redención. Le Mans se les escapó por un suspiro. Y si de paso pueden conseguir su segundo mundial de resistencia, mejor. Si bien es cierto que el Prologue del WEC no es una buena guía para dictaminar el orden real, sí lo es para los equipos a la hora de probar configuraciones aerodinámicas y de motor.

Un ejemplo de ello son las velocidades punta. Superados por los LMP2, los LMP1 en Monza fueron a rodar. Aparte de los LMP2, hay que destacar que las velocidades punta se marcaron en la sesión nocturna de ayer sábado, con los Porsche al frente. Otro argumento más: pruebas y más pruebas.

Independientemente de esas pruebas, el único coche en bajar al 1’30’’ fue el Toyota #8 de Davidson, Nakajima y Lapierre. Varios de los actores principales no estuvieron en pista por su agenda internacional, como Sebastien Buemi o José María López que estuvieron en el ePrix de México tras las ruedas de prensa del viernes por la mañana. Esto significó también la oportunidad de adaptarse para Yuji Kunimoto. El campeón de la Super Fórmula en 2016 estará con Toyota en Spa y Le Mans en el tercer coche de los japoneses.

Detrás de los dos Toyota marcaron tiempos los dos Porsche, con un programa de trabajo totalmente distinto. Lo bueno de la resistencia es que los tiempos pueden variar mucho a lo largo de una carrera, con lo que sacar conclusiones de una sola vuelta cronometrada es difícil.

La conclusión clara de estos test es el poco rendimiento del ByKolles. El equipo privado alemán tuvo que abandonar el Prólogo antes de tiempo por unos problemas en el motor, y ni Oliver Webb ni Robert Kubica pudieron rodar. Llegarán a Silverstone casi con lo puesto.

Dentro de los GT, importante destacar la pelea Ford-Porsche. Con más eventos para probar en otros campeonatos –p.e., el IMSA americano-, los GT sí que pueden concentrarse más en buscar las décimas extra. Eso nos deja una pelea abierta. Los más rápidos del fin de semana, por apenas milésimas, han sido los Porsche, pero simplemente es un dato. Las diferencias son mínimas, y el Balance of Performance jugará un papel fundamental en Silverstone y en Spa.

El único español presente en Monza ha sido Miguel Molina. El ex DTM se ha asegurado un asiento para el mundial de resistencia, y este fin de semana ha ayudado a dos equipos relacionados con Ferrari. El Spirit of Race en GTE-Am, y el AF Corse #71 en GTE-Pro. El mejor crono global para el catalán ha sido un 1’48’’3, a más de un segundo del mejor tiempo.

En LMP2 la lucha también se prevé cerrada, con el #38 del equipo de Jackie Chan parando el crono en un 1’36’’4 con Ho Pin Tung al volante. En la última sesión del test el segundo mejor tiempo ha sido para el Signatech #35 , y el Manor #24 completando el top-3.

El WEC arrancará el próximo 16 de abril en Silverstone, con fuego real. Tras la marcha de Audi, Toyota y Porsche se batirán en duelo, con la vista puesta en Le Mans. En GT, los resultados serán más importantes que nunca, pues marcarán el camino a seguir con el Balance of Performance. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11