Ferrari Testarossa Spider: el único 'oficial' sale a subasta

El Ferrari Testarossa es un icono del diseño y un coche de culto

Fue diseñado por Pininfarina en la década de los 80

Sólo se fabricó oficialmente un Ferrari Testarossa Spider

AmpliarFerrari Testarossa Spider - SoyMotor.comFerrari Testarossa Spider

Ferrari presentó en el Salón de París de 1984 el Ferrari Testarossa, un coche que se convirtió en un icono de la casa del Cavallino desde el primer momento. Hoy, el Testarossa es todo un coche de culto muy codiciado por los amantes del motor pero, hay uno entre los 7.177 ejemplares que se fabricaron que se alza como el más deseado, el único Testarossa Spider, y que ahora sale a subasta.

En la década de los 80 surgió un coche de los talleres de Maranello que, rápidamente, se erigió como un icono del diseño. Pininfarina consiguió convertir un problema en una obra de arte al diseñar el Ferrari Testarossa, y marcó un antes y un después con lo que aún hoy, es una referencia. La solución, sus rejillas laterales, cubrían las entradas de aire del Testarossa, demasiado grandes para cumplir la normativa de homologación.

Hoy, dicha solución es seña de identidad de un coche que, tras sucesivas evoluciones, se fabricó hasta 1992 y alcanzó las 7.177 unidades. Un número especialmente elevado para un coche de sus características pero, hubo uno que fue especial. Uno de esos 7.177 Testarossa, sólo uno, era descapotable: el Ferrari Testarossa Spider que la marca fabricó para homenajear a Gianni Agnelli por sus 20 años al frente de Fiat.

Es cierto que existen varias unidades del Testarossa Spider, pero sólo ésta fue fabricada oficialmente por Ferrari. Esta unidad que, sale a subasta de la mano de Artcurial, ya cambió de manos en 2016 y alcanzó la cifra de 1,21 millones de euros.

ferrari-testarossa-spider_4.jpg

El Ferrari Testarossa Spider se fabricó en 1986, cuando el directivo de Fiat cumpliá 20 años al mando de la firma italiana. Agnelli no sólo era director de Fiat, también era un gran apasionado del automóvil y el Testarossa Spider era uno de sus preferidos. Era un coche a capricho, creado bajo especificaciones del propio Gianni y pintado en un color plata poco común, pero que tiene su explicación: además de ser uno de los colores favoritos del magnate italiano, el color plata tiene como símbolo en la tabla periódica 'AG', que son las iniciales de Gianni Agnelli al revés.

Pero el Spider es mucho más que un 'simple' Testarossa sin techo. Fueron necesarios cuatro meses de trabajo para lograr el resultado final. Su fabricación comenzó el 27 de febrero de 1986, finalizando el 16 de junio del mismo año. Durante esos cuatro meses, los ingenieros se emplearon a fondo para aumentar la rigidez de toda la estructura del coche, realizando entre otras cosas, unos refuerzos en el piso y un arco de accionamiento eléctrico para sostener la capota. La tapa trasera sobre el motor también es un diseño único, creado en específico para el Ferrari Testarossa Spider de Agnelli.

ferrari-testarossa-spider_2.jpg

La mecánica es la misma, el famoso 12 cilindros boxer de cinco litros y 390 caballos del Testarossa original, pero esconde un detalle más diferenciador todavía que la ausencia de capota. Equipa una caja de cambios manual de cinco relaciones muy especial e ingeniosa. Funciona como una transmisión manual normal, con su embrague y su escalonamiento en H, pero pulsando un botón, el embrague se retrae y comienza a funcionar de forma automática. Solución que fue desarrollada debido a un accidente que acabó con una lesión en la pierna izquierda de Agnelli y que, gracias a esta modificación, permitía que el mandamás de Fiat pudiera relajar la dicha pierna lesionada cuando fuera necesario.

Un Testarossa único en el mundo, aunque notablemente más lento que sus 'hermanos' con carrocería cupé, debido al aumento de peso que conllevaba los refuerzos estructurales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Hellowis

Sony croqueta y Ricardo trabas hubieran flipado con él...

Imagen de cocho lopez
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top