COCHES

Subastas

Ferrari F40: ¿valor refugio o mera especulación?

La cotización de coches clásicos de renombre se ha disparado durante la crisis
Algunos como el Ferrari F40 valen un 400% más
1987-ferrari-f40-12.jpg
0
11 Ago 2015 - 23:07

Con precios que superan el millón de euros en las subastas y una cotización hasta 4 veces superior que hace unos años, el Ferrari F40 parece ser una de las mejores inversiones en tiempos de crisis. ¿Es oro todo lo que reluce?

Hace apenas unos días el emblemático modelo de Ferrari rompía su propio récord al pagarse 1.120.000 euros –sí, no sobra ningún cero- por una unidad de 1992 con menos de 5.000 kilómetros en su marcador.

En los tiempos de crisis, donde los ricos son cada vez más ricos y los mercados son más volátiles que nunca, existen alternativas como refugio de valor para aquellos que quieren tener su dinero a buen recaudo. En los últimos años, para algunos tenerlo en el banco no parecía la mejor opción por temor a corralitos, quiebras y otros problemas derivados de la situación económica.

Los coches clásicos han pasado a ser uno de los valores refugio –inversiones que aún en tiempos de crisis tienen alta probabilidad de mantener sus beneficios- más allá de los típicos como el oro. Pero en este caso no hablamos de clásicos populares como pueda ser un Seat 600, sino de unidades especiales muy exclusivas y de tirada limitada.

El caso llevado al extremo lo tenemos en el Ferrari F40. No hay otra forma de explicar como una unidad en buen estado valía unos 300.000 euros en 2010 y ahora superan el millón. Es uno de los superdeportivos más míticos y reconocidos, cada vez quedan menos y cada vez son más caros.

No sólo los superdeportivos clásicos suben, modelos como el Honda S2000 son ahora mucho menos accesibles

Esto me lleva a dos conclusiones. Primera, todo lo que sube baja. La burburja actual de los coches clásicos también se pinchará cuando la economía vuelva a su cauce y se recupere la confianza en el sistema. A quién le toque pagará el pato, aunque realmente no creo que alguien que se puede permitir invertir 1 millón de euros en un F40 vaya a verse realmente afectado si baja su valor un 50%.

Pero indirectamente si que nos afecta al resto de aficionados, ya que no sólo los superdeportivos clásicos suben. También se ha contagiado a otros modelos que en pocos años han duplicado sus precios y ya no resultan tan accesibles. Hablo de modelos como el Honda S2000, el BMW 635 o los R5 GT Turbo, entre muchos otros.

En segundo lugar, el lugar donde un coche debe estar es en la carretera. El miedo a estampar –literalmente- la inversión ha llevado a que cada vez los clásicos se utilicen menos y, en muchas ocasiones, también estén mal mantenidos, ya que no son verdaderos aficionados los que los adquieren, sino meros especuladores.

1987-ferrari-f40-supercars-on-track-at-silverstone-classic-02_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41