EN VENTA

El Ferrari 312T3 de Reutemann y Villeneuve, a subasta

AmpliarFerrari 312T3 de Carlos Reutemann y Gilles Villeneuve - SoyMotor.comFerrari 312T3 de Carlos Reutemann y Gilles Villeneuve en 1978

La temporada de 1978 de Fórmula 1 se presentaba bastante abierta en cuanto a los contendientes al título, pero Ferrari era la detentora de ambos campeonatos. Sin embargo, a finales de 1977 habían perdido a la gran referencia en las pistas de la época: Niki Lauda. En su lugar, había llegado un enjuto canadiense que acabaría siendo un gigante, Gilles Villeneuve, que tendría como compañero de equipo al más calmado y experimentado piloto argentino Carlos Reutemann.

Para 1978, la Scuderia presentó la evolución del soberbio 312T2. Hablamos, obviamente, del T3, obra nuevamente del genial Mauro Forghieri. El coche contaba con el mismo motor bóxer V12, pero aumentado a 515 caballos. Las grandes mejoras venían en el chasis con una nueva estructura monocasco y una suspensión diferente, diseñada para trabajar con los neumáticos Michelin radiales. La carrocería era visiblemente muy diferente a la del año anterior, con una parte superior más plana, permitiendo un mejor flujo de aire al ala trasera.

ferrari_312_t3_f1.jpg

Sin embargo, el año estuvo dominado por el efecto suelo del Lotus 79, y por Mario Andretti. Aún así, Ferrari mantuvo el tipo, consiguiendo cinco victorias y el subcampeonato del mundo de constructores, con Reutemann tercero y Villeneuve noveno –y que en Canadá lograría su primera victoria en el mundial–. El resultado no satisfizo a Enzo, que años más tarde tendría claro que, con Lauda a bordo, el título de 1978 también hubiera sido suyo.

ferrari_312_t3_f1_desnudo.jpg

Ahora, puedes poseer un pedazo de esta historia, puesto que la casa de subastas Fiskens, en Londres, ha puesto a la venta una unidad del 312T3. En concreto se trata del chasis 032, el primero de todos, y que fue utilizado por Gilles Villeneuve en el G.P. de Sudáfrica, tercera prueba puntuable del campeonato, debiendo retirarse por una fuga de aceite tras partir octavo. El coche pasó luego a manos de Carlos Reutemann, que en el siguiente Gran Premio, el de Estados Unidos Oeste, Long Beach, logró la pole position –Villeneuve fue segundo– y la victoria por delante del Lotus de Andretti. Era la segunda victoria del año para el argentino, tras la del G.P. de Brasil con el 312T2.

ferrari_312_t3_f1_frontal.jpg

La siguiente carrera era el G.P. de Mónaco, donde Reutemann, con el chasis 032, logró la pole position. Pese a que todo parecía dispuesto para una victoria en el Principado, un toque en la salida con Lauda obligó a Reutemann a pasar por boxes en la primera vuelta, arruinando su carrera y acabando octavo. Fue la última participación del chasis 032 en carrera.

ferrari_312_t3_f1_trasera.jpg

Curiosamente, está decorado con el número 35, que es el que Reutemann utilizó en el famoso Gran Premio de Italia de 1976, en el que se produjo el regreso de Niki Lauda tras su accidente ese año en Nürburgring. Pero en aquél caso no se trataba, obviamente, de un 312T3, sino del T2. Una incorrección histórica para el modelo a la venta.

ferrari_312_t3_f1_cockpit.jpg

No se conoce el precio de salida, pero en realidad, es difícil ponerle una cifra a un modelo que estuvo en las manos de Villeneuve y Reutemann, que ganó carreras y fue pole en Mónaco. Sería una pieza muy especial para cualquier coleccionista.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Oldriver

Precioso, hice una maqueta a escala 1/24, los colores de las tomas declos frdnos eran un beigec oscuro, no negro. Por lo demás excelente restauración.

Imagen de Lanakin

Estos si eran Formula 1... Que hermoso auto y que recuerdos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top