COCHES

24h Daytona

Alonso apunta veladamente a Le Mans: "Lo aprendido, a ponerlo en práctica en el futuro"

Fallos mecánicos en su Ligier JS P217 han arruinado sus posibilidades
Termina satisfecho y muy cansado después de su primera carrera grande de 24 Horas
Emplaza a los aficionados a la pretemporada de F1 y, sutilmente, también a Le Mans
fernando_alonso_dayton_soymotor_2018.jpg
3
28 Ene 2018 - 21:24

Fernando Alonso ya es un piloto de resistencia en toda regla. El bicampeón mundial asturiano de la Fórmula 1 ha completado las 24 Horas de Daytona con un magnífico rendimiento personal y también del resto de pilotos de su equipo, aunque una retahíla de problemas técnicos en su Ligier JS P217 han retrasado al dorsal 23 hasta la trigésimo octava posición final.

Las 24 Horas de Daytona siempre fueron un ensayo para Fernando Alonso, si es que puede considerarse así una de las pruebas más importantes del calendario de la Resistencia en todo el mundo. Sea como fuere, el piloto asturiano ha superado el ensayo con nota, pese a que una pléyade de problemas mecánicos en su montura del equipo United Autosports le han impedido brillar, a él y a sus compañeros Lando Norris y Phil Hanson, cuyo buen rendimiento ha sorprendido por su tierna edad y limitada experiencia.

Fernando ha pilotado durante 8 de las 24 horas de carrera, y siempre ha sido uno de los coches más rápidos en pista cuando ha rodado. Ha evitado problemas con los constantes doblados. Así, después de empezar la carrera en la decimotercera posición, lo dejó en décima posición real –al margen de las paradas en boxes de otros rivales–, e incluso lideró momentáneamente la carrera por ese juego estratégico. Con menos solidez de lo que consiguió en Indianápolis, pero con mucho mérito dada la limitación de su montura, un paso por detrás de los DPI como el Cadillac que ha terminado por ganar la carrera.

Al bajarse de su coche después del cuarto y último turno, Fernando ha compartido sus impresiones con sus seguidores, y se ha declarado "contento" a pesar de los infortunios: "El último stint ha terminado. Yo ya he acabado. Lando terminará la carrera. Estoy contento. Es obvio que el resultado no es lo que queríamos. Hemos tenido muchos problemas de fiabilidad y eso nos ha impedido conseguir un resultado mejor, pero estoy contento y me lo he pasado muy bien. Mucho tráfico, pero cuando estás en un prototipo puedes adelantar mucho. Nos hemos notado muy competitivos, a diferencia de los entrenamientos. Lando y Phil han hecho un trabajo magnífico y el equipo también, han reparado todos los problemas. ¡Ya estoy preparado para la pretemporada de Fórmula 1!", ha dicho el asturiano.

Ocho horas de pilotaje supera el tiempo de cuatro Grandes Premios de Fórmula 1. La exigencia física no es la misma con un LMP2, y además la zona del óvalo permite ‘descansar’ a los pilotos por encima de los 300 kilómetros/hora, pero eso no resta ni un ápice de dureza a un reto que Fernando ha afrontado por primera vez a sus 36 años.

"Yo estoy contento y muy cansado, porque al final he conducido ocho horas, o un poco más. Tengo los músculos un poco entumecidos, pero he disfrutado. Hemos tenido percances que nos han costado minutos, pero estoy contento de la experiencia, de conducir tantas horas, de luchar y sentirnos competitivos siempre que estábamos en la pista. Ahora, a terminar esta primera experiencia en resistencia. Todo lo que se ha aprendido a ponerlo en práctica en el futuro", ha dicho en clara referencia a las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán el segundo fin de semana de junio y en las que Alonso podría participar con el equipo Toyota Gazoo Racing.

Los deseos de Alonso se han cumplido, aunque por poco. Lando Norris ha tenido que volver a pasar por boxes y sólo ha podido disputar los últimos minutos de la carrera para al menos poder recibir la bandera a cuadros, a 90 vueltas del Cadillac ganador. Conviene recalcar, eso sí, que este año se ha superado el récord de distancia de estas 24 Horas de Daytona, que estaba vigente desde 1982. La escasez de neutralizaciones y el gran ritmo general ha permitido batir este récord. Por tanto, las 715 vueltas que ha completado el Ligier dorsal 23 no es una marca escasa en kilómetros, que recordemos era la primera prioridad de Fernando.

 

SIEMPRE EN REMONTADA

En orden temporal inverso, el tercer turno de Alonso ha llegado cuando el equipo ya no tenía opciones reales de victoria, pero el veterano piloto astur ha actuado de sostén moral para su equipo: "Buenos días. Son las 05:20 de la mañana. Me acaban de despertar. Más o menos a las 06:20 me subiré al coche. Un poco de activación y vuelta al coche. Mientras dormía un poco, el coche ya está reparado. Hemos perdido 40 minutos en boxes y cualquier opción de victoria, pero los mecánicos han hecho un trabajo increíble. Phil y Lando están recuperando a marchas forzadas. Veremos qué ocurre de aquí al final de carrera. Quedan muchísimas horas y vamos a seguir disfrutando".

Las palabras de Fernando son verídicas, y él mismo ha sido parte de esta constante remontada jalonada por los ya mentados problemas de frenos, además de un pinchazo que habían sufrido unas horas antes. Así lo ha contado el propio Alonso después de su segundo relevo, en el que había devuelto el coche a la sexta plaza después de tomarlo en la undécima. Había subido al coche undécimo, justo después de un inoportuno pinchazo de Hanson que, en realidad, ha sido el arranque de los problemas para United Autosports:

"Hemos tenido mala suerte con Phil [Hanson]. Hemos sufrido un pinchazo justo antes de que yo subiera al coche. Ahí hemos perdido cuatro vueltas y el coche ha quedado algo dañado. Las cosas iban bien. Tenemos ritmo. El coche se nota mejor de noche. Hemos tenido un período de coche de seguridad y hemos recuperado un par de posiciones. Estábamos luchando por el Top 5. Ya éramos sextos. Ahora hemos tenido un problema en los frenos y hemos tenido que traer el coche al garaje. Los mecánicos están haciendo todo lo que pueden. Las posiciones quedan comprometidas, pero lo intentaremos hasta la última vuelta", aseguraba Alonso.

Los inicios, de hecho, habían sido esperanzadores. Alonso había tomado la salida de la carrera, para gestionar las primeras horas de competición, tradicionalmente convulsas por encontrarse en pelotón todos los coches de la parrilla. Así se mostraba después de recuperar varias posiciones en el momento del primer cambio de piloto: "Primer turno completado de las 24 horas. Dentro de 5 ó 6 horas volveré al coche. Estamos viendo la carrera en la tele con Fabri [Fabrizio Borra, uno de sus preparadores físicos], hidratándonos, comiendo un poco, poniendo el mono a secar un poco. Os mantendremos informados".

El piloto de McLaren en Fórmula 1 cumplió su palabra e informó puntualmente de sus progresos, aunque sus palabras más estimulantes son ésas en las que vierte su desiderata: "Todo lo que se ha aprendido a ponerlo en práctica en el futuro". En esta tournée de Fernando por las carreras más prestigiosas del mundo mas allá de la F1, la próxima parada es claramente Le Mans, el mejor sitio donde aplicar los conocimientos adquiridos en Daytona. Sólo falta la confirmación oficial, que casi se salta el nuevo patrocinador de Alonso hace unos días.
 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
eluru
28 Ene 2018 - 23:44
Comment

Todos estos son experiencias de trabajo en equipo, eso que hace años fue muchas veces un punto flaco de alonso, creo que a dia de hoy, lo ha superado con creces.

28 Ene 2018 - 23:36
Comment

Productiva experiencia. No solo la propia, sino la de los otros, pues ver como los demás gestionan el endurance de acuerdo a las circunstancias suma. Más allá del resultado, si el Nano le apunta a Le Mans, insisto, la experiencia en estrategias obtenida, es lo más importante. Solo espero que la suerte cambie un poco.........

Fredorigo
28 Ene 2018 - 23:31
Comment

Eso es Fernando, así se hace. Sabemos que habrás absorbido información como una esponja yque la vas a poner en práctica en LeMans. Lo importante es que te lo has pasado genial y que no te quedas quieto como otros, disfruta de la velocidad, Nano. Vamos con fuerza Alonso!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33