COCHES

ACTUALIDAD

Fallece Paolo Stanzani, creador del Lamborghini Miura

Entró a formar parte de Lamborghini en 1963
Es considerado uno de los padres del Miura por el desarrollo técnico
En los años 70 pasó a BMW y se implicó en la resurrección de Bugatti a finales de los 80
paolo-stanzani-lamborghini-miura.jpg
José Miguel Vinuesa
2
21 Ene 2017 - 11:27

El pasado 18 de enero, a la edad de 80 años, falleció Paolo Stanzani, diseñador automovílistico asociado durante la práctica totalidad de su carrera a Lamborghini.

Stanzani nació en Bolonia –Italia–, el 20 de julio de 1936. Tras su licenciatura en Ingeniería Mecánica en 1961, obtenida en la Facultad de Bolonia, fue contratado por Lamborghini el 30 de septiembre de 1963, en calidad de asistente del Ingeniero Gian Paolo Dallara, por entonces director técnico de la compañía.

Hasta 1967, Paolo Stanzani se ocupó de los cálculos dimensionales-estructurales, del departamento de pruebas y de las relaciones con las empresas de carrocerías –Touring, Bertone, Marazzi, Zagato, Silat–. Es la época del 350 GT, 400 GT, Islero y, sobretodo, del Miura. 

Considerado como uno de los padres del Miura por el desarrollo técnico, junto a Dallara y a Marcello Gandini, a mediados de 1967 asume el puesto de director general y director técnico, sucediendo a Gian Paolo Dallara. Durante estos años empiezan a producirse modelos legendarios como el Espada, el Jarama, el Miura S, el Miura SV, el Urraco y el Countach. 

Ferruccio Lamborghini lo definió en los siguientes términos: "Stanzani fue un gran ingeniero, pero uno de aquellos que vigilan el gasto. Redujo los costos siempre con habilidad, siempre que podía".

Tras la caída de Ferruccio Lamborghini, Stanzani abandonó a mediados de los años 70 la casa boloñesa, pasando a BMW, donde realizó los estudios del BMW Turbo, que años después serviría de base al BMW M1.

Su amistad con Ferruccio Lamborghini permitió a Stanzani implicarse en la resurrección de Bugatti a finales de los años 80, cuando renació en Campogalliano, Italia, de la mano de Romano Artioli. Paolo Stanzani, que poseía parte del accionariado, tomó parte en el nacimiento del EB110, pero antes de que fuera presentado, abandonó la compañía por divergencias con la dirección y el rumbo que había tomado.

En ese momento se introdujo en el mundo de las carreras, a través de la Scuderia Dallara de Fórmula 1, en 1991, que tras varias vicisitudes acabará fundida con Minardi, donde a finales de 1995, Stanzani tuvo que abandonar su posición tras la marcha de Giusepe Lucchini del proyecto común.

Tras ello, aún quedaba energía en Stanzani, que fundó Cogenergy, empresa dedicada a sistemas de producción de energías provenientes de fuentes renovables.

Su muerte supone la pérdida de una de las mentes más brillantes, aunque en la sombra, del siglo XX. Hoy el mundo del automóvil es un poco más pobre. Descanse en paz, Paolo Stanzani.

Lamborghini Miura

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Ferschumacher
21 Ene 2017 - 19:46
Comment

Todos los superautos del mundo perdieron a su "padre", que gran perdida.

21 Ene 2017 - 14:50
Comment

Descanse en paz uno de los artífices de modelos tan míticos de finales de la década de los 60 y los 70 como el Miura o el Countach que revolucionaron el concepto de automóvil deportivo por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño, dando pie al concepto de superdeportivo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25