ACTUALIDAD

Fallece Paolo Stanzani, creador del Lamborghini Miura

Entró a formar parte de Lamborghini en 1963

Es considerado uno de los padres del Miura por el desarrollo técnico

En los años 70 pasó a BMW y se implicó en la resurrección de Bugatti a finales de los 80

AmpliarFallece Paolo Stanzani, creador del Lamborghini MiuraPaolo Stanzani

El pasado 18 de enero, a la edad de 80 años, falleció Paolo Stanzani, diseñador automovílistico asociado durante la práctica totalidad de su carrera a Lamborghini.

Stanzani nació en Bolonia –Italia–, el 20 de julio de 1936. Tras su licenciatura en Ingeniería Mecánica en 1961, obtenida en la Facultad de Bolonia, fue contratado por Lamborghini el 30 de septiembre de 1963, en calidad de asistente del Ingeniero Gian Paolo Dallara, por entonces director técnico de la compañía.

Hasta 1967, Paolo Stanzani se ocupó de los cálculos dimensionales-estructurales, del departamento de pruebas y de las relaciones con las empresas de carrocerías –Touring, Bertone, Marazzi, Zagato, Silat–. Es la época del 350 GT, 400 GT, Islero y, sobretodo, del Miura. 

Considerado como uno de los padres del Miura por el desarrollo técnico, junto a Dallara y a Marcello Gandini, a mediados de 1967 asume el puesto de director general y director técnico, sucediendo a Gian Paolo Dallara. Durante estos años empiezan a producirse modelos legendarios como el Espada, el Jarama, el Miura S, el Miura SV, el Urraco y el Countach. 

Ferruccio Lamborghini lo definió en los siguientes términos: "Stanzani fue un gran ingeniero, pero uno de aquellos que vigilan el gasto. Redujo los costos siempre con habilidad, siempre que podía".

Tras la caída de Ferruccio Lamborghini, Stanzani abandonó a mediados de los años 70 la casa boloñesa, pasando a BMW, donde realizó los estudios del BMW Turbo, que años después serviría de base al BMW M1.

Su amistad con Ferruccio Lamborghini permitió a Stanzani implicarse en la resurrección de Bugatti a finales de los años 80, cuando renació en Campogalliano, Italia, de la mano de Romano Artioli. Paolo Stanzani, que poseía parte del accionariado, tomó parte en el nacimiento del EB110, pero antes de que fuera presentado, abandonó la compañía por divergencias con la dirección y el rumbo que había tomado.

En ese momento se introdujo en el mundo de las carreras, a través de la Scuderia Dallara de Fórmula 1, en 1991, que tras varias vicisitudes acabará fundida con Minardi, donde a finales de 1995, Stanzani tuvo que abandonar su posición tras la marcha de Giusepe Lucchini del proyecto común.

Tras ello, aún quedaba energía en Stanzani, que fundó Cogenergy, empresa dedicada a sistemas de producción de energías provenientes de fuentes renovables.

Su muerte supone la pérdida de una de las mentes más brillantes, aunque en la sombra, del siglo XX. Hoy el mundo del automóvil es un poco más pobre. Descanse en paz, Paolo Stanzani.

Lamborghini Miura

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Ferschumacher

Todos los superautos del mundo perdieron a su "padre", que gran perdida.

Imagen de Vettelloca

Descanse en paz uno de los artífices de modelos tan míticos de finales de la década de los 60 y los 70 como el Miura o el Countach que revolucionaron el concepto de automóvil deportivo por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño, dando pie al concepto de superdeportivo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top