COCHES

CURIOSIDAD

Así ha evolucionado el alumbrado de los coches en 100 años

ford.jpg
José Miguel Vinuesa
0
27 Feb 2017 - 12:59

Desde la aparición del automóvil, la necesidad de incorporar luces para la circulación fue una cuestión obvia. Ya venían de los antiguos carruajes, si bien en ellos no tenían tanto la función de iluminar la vía como de adornar la carroza y aportar incluso luz al interior. Con el advenimiento del coche y su velocidad, se hizo evidente que había que dar luz al camino que se abría ante el vehículo.

En Ford han querido mostrarnos la evolución de los faros durante un siglo. Michael Koerr, ingeniero de investigación de faros en la compañía, avisa de inicio: “hemos pasado de lo que eran esencialmente velas a eficientes y eficaces xenón y luces Led. En el futuro veremos más luces Led super-brillantes equipadas para los coches, lo que en realidad puede ayudar a los conductores a permanecer alerta. La visibilidad por la noche es ahora mucho mejor. Como la noche y el día.”

Y para ilustrar esta evolución de la oscuridad a la luz, nos aportan una serie de fotografías. En un principio se usaban lámparas de acetileno que más que permitirnos ver, nos permitían ser vistos por otros, y poco más. La oscuridad es prácticamente total. Con la llegada de la electricidad al coche, las bombillas supusieron un gran paso adelante, pero se fundían muy rápido y eran costosas.

Fue Cadillac quien en 1912 introdujo el sistema de lámparas eléctricas, pero en realidad no fue hasta 1962 que, mediante la introducción en la bombilla de un gas inerte, la luminosidad mejoró espectacularmente, además de la duración de la bombilla antes de fundirse. Eran las lámparas halógenas, un sistema muy efectivo que aún hoy sigue utilizándose en coches modernos que no disponen del sistema xenón o Led.

La llegada del xenón y el led supuso multiplicar por tres la luminosidad, y la duración es mucho mayor. Teniendo en cuenta la velocidad de los coches actuales, se trata de algo necesario para nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la via. Ahora tenemos una claridad en la carretera nocturna como jamás habíamos tenido. Pero eso no significa que se haya detenido aquí la evolución, puesto que ya se investiga con sistemas de iluminación láser.

Sólo queda observar las fotografías y comprender el paso adelante que se ha dado en este campo. Literalmente, de la noche al día.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25