ACTUALIDAD

Europa multa a seis fabricantes de componentes de automoción

Panasonic; Sandem; Calsonic; Denso; Behr y Valeo son las empresas sancionadas

La Comisión Europea 'premia' a Panasonic y a Denso por confesar la existencia de cárteles

AmpliarEuropa multa a seis proveedores de componentes de automóviles - SoyMotor.comEuropa multa a seis proveedores de componentes de automóviles

La Comisión Europea ha anunciado una sanción de 155 millones de euros a seis fabricantes del sector automoción por manipulación del libre mercado y tráfico de información. Dos de ellas revelaron la existencia de hasta cuatro cárteles y, por ello, su sanción será menor.

Panasonic, Sandem, Calsonic, Denso, Behr y Valeo. Estos fabricantes intercambiaron, entre los años 2004 y 2009, información sensible y coordinaban precios para suministrar refrigeradores de motores y componentes de climatización a compañías como Mercedes, Volkswagen, Audi, Renault, Volvo, BMW, Suzuki y Nissan.

Panasonic, por su parte, se libró de una sanción de 200.000 euros por informar de la existencia de un cártel, según ha informado Automotive News, pero Valeo deberá pagar 26,8 millones de euros; Sandem, 64,6 millones y Calsonic 1,75 millones. Denso habló sobre los otros tres cárteles y se le rebajó su sanción en 287 millones de euros, así que deberá abonar 322.000 euros.

Recientemente se destapó un escándalo similar en Estados Unidos, donde 48 compañías amañaron ofertas en una trama de conspiración y deberán pagar ahora 2.800 millones de euros. Entre ellas, está la alemana Kiekert, fabricante de sistemas de cierre para automoión, que tendrá que pagar 6 millones de euros por especular con componentes vendidos a Ford entre 2008 y 2013.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top