ACTUALIDAD

Casi 100 detenidos por estafa para beneficiarse del plan PIVE

Usaban vehículos dados de baja para obtener las ayudas

Llegaron a pagar hasta 400 euros por la documentación de vehículos fuera de circulación

AmpliarCasi 100 detenidos por estafar para beneficiarse del plan PIVE - SoyMotor.comCasi 100 detenidos por estafar para beneficiarse del plan PIVE

Hecha la ley, hecha la trampa. El plan PIVE se creó con la idea de incentivar la renovación del parque móvil y eliminar de la circulación vehículos con más de diez años, que son los más contaminantes. A pesar de lo positiva que puede parecer una iniciativa como ésta, hay quien hace uso de estas oportunidades de manera abusiva e injusta.

La Guardia Civil ha detenido a 78 personas por un supuesto fraude masivo en las ayudas del plan PIVE. Posteriormente las ha dejado en libertad con cargos. Los detenidos usaban documentación de vehículos dados de baja y entregados para su desguace para tramitar las subvenciones. Se llegaron a pagar hasta 400 euros por la compra de la documentación de estos vehículos.

Estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad son los cargos de los que se acusa a este casi centenar de personas detenidas en esta operación.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2015, a raíz de que un vecino de Ciudad Real se dio cuenta de que le seguían cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica a pesar de haberlo llevado al desguace. La Guardia Civil descubrió que este vehículo se había transferido a otra persona y se había dado de baja tres días después sin el consentimiento del antiguo propietario. Las firmas, incluso de personas fallecidas, se habían falsificado en gestorías.

Una inspección reveló que los vehículos que se entregaban en este lugar para darlos de baja se utilizaban para obtener ayudas públicas para la compra de coches nuevos, algo contrario al objetivo del Plan PIVE, que nace con la idea de renovar del parque móvil para reducir las emisiones contaminantes.

Antes, para lograr esta ayuda, había que dar de baja un vehículo propio de más de diez años de antigüedad, pero no se pedía un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo. Eso cambió en marzo de 2015, a partir de entonces, la titularidad debía ser de al menos un año. Otras 29 personas más están siendo investigadas, así que no se descartan nuevas detenciones.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top