COCHES

CURIOSIDAD

Espray de cadena líquida para la nieve: el invento que no cuajó

General Motors desarrolló un sistema para suplir el uso de cadenas
El invento no funcionó y se retiró rápidamente de la lista de equipamiento
liquid-tire-chain-general-motors-1969_1.jpg
0
23 Ene 2018 - 11:42

La industria del automóvil está llena de inventos fallidos, intentos por innovar y sorprender con más de ingenio que de suerte. Uno de ellos, desarrollado por General Motors, fue el spray de 'cadena líquida' que, incorporado en el propio coche, rociaba el fluido sobre las ruedas traseras para obtener tracción sobre superficies heladas.

Tras las nevadas de los últimos días y los problemas de circulación que sufrieron numerosos conductores, las tiendas especializadas han agotados sus reservas de accesorios para facilitar la circulación con asfalto nevado. Cadenas, fundas y sprays han sido objeto de compra casi obsesiva por muchos conductores. Ante esta tesitura, inventos como el de General Motors reaparecen desde el olvido como una curiosidad que, con más ingenio que efectividad, intentaron combatir estos problemas.

liquid-tire-chain-general-motors-1969_2.jpg

Allá por 1969, la multinacional norteamericana desarrolló un curioso sistema que, accionado desde unos mandos en el salpicadero, rociaba sobre los neumáticos un producto conocido popularmente como 'cadena líquida'. El propio folleto informativo de la época así lo anunciaba: "Active un control en el panel de instrumentos y se rocía un líquido que aumenta la tracción de los neumáticos traseros para proporcionar una tracción mucho mejor sobre hielo".

Fue Chevrolet la marca que lo ofreció para todos sus modelos, a excepción de El Camino y los de carrocería familiar conocidos como 'wagon' Estados Unidos. La opción estaba registrada como 'V75' y estuvo muy poco tiempo disponible, pues se retiró rápidamente dado su poco exito de ventas. Concretamente, sólo se ofreció durante un año en la lista de opciones de la marca y, según el portal Hagerty, sólo 2.600 vehículos lo equiparon.

Esta curiosa idea, se ofrecía en el año 69 junto a otros sistemas para combatir el frío invernal, como un calentador para el bloque motor, un sistema para desempañar la luneta trasera o un dispositivo en los faros para evitar que se congelaran.

Actualmente, con el desarrollo en tecnología de los neumáticos, los asistentes electrónicos a la conducción o, como se han mencionado al comienzo, las cadenas y fundas para las ruedas, un dispositivo como este queda como simple curiosidad y como un intento más de innovar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11