COCHES

actualidad

Este fin de semana, el Espíritu del Jarama celebrará su gloria

Segunda edición del festival clásico en el circuito madrileño
Fórmula 1, GT, Rally, motos y mucho más en dos días llenos de actividades
1508257450_791683_1508257533_noticia_normal.jpg
José Miguel Vinuesa
2
20 Oct 2017 - 09:34

El circuito del Jarama celebra este año su quincuagésimo aniversario, medio siglo de existencia para el primer trazado permanente de España. Y como verdadero colofón para las celebraciones de la efémeride, este fin de semana se celebra la segunda edición del Espíritu del Jarama, los días 21 y 22 de octubre.

Se trata de un festival en honor del pasado de las mejores competiciones de mundo, que reunirá tanto a monoplazas de Fórmula 1, como a coches de la categoría Sport de la resistencia, sin olvidar a algunos ejemplares del Grupo B del mundial de rallies, ni tampoco a las motos, que han sido parte esencial de la historia del trazado.

Es un canto a la nostalgia en clave de celebración, en la que el organizador, Targa Ibérica, ha querido volcarse en los cincuenta años del fenomenal circuito madrileño, y devolver una vez más, como el año pasado, a muchos de los vehículos que han formado parte de la historia del circuito.

cartel-espiritu-jarama-2017_hd_96193.jpg

Hablemos de coches. Seguro que los F1 despertarán mucho interés, y allí encontraremos el Benetton B192 que fue de Michael Schumacher, modelo con el que consiguió su primera victoria en Spa. Estará el Minardi M186 de 1987, coche que supuso el regreso a la máxima categoría de un piloto español tras varios años de ausencia en la figura de Adrián Campos. Muy interesante será el McLaren M10A de 1969, que no se trata propiamente de un F1, pues fue concebido para la F5000. De Footwork Arrows tendremos dos ejemplares, por un lado el FA13 que una vez condujo el añorado Michele Alboreto en 1992, y el Arrows A18 de 1997 con el que Damon Hill defendió su título de campeón del mundo de 1996, y con el que casi logra una victoria en el G.P. de Hungría de ese mismo año. Aunque el más antiguo será el Lotus 18 de 1960, un modelo que supuso el primer monoplaza de motor trasero del equipo, y que dio la primera victoria a Lotus, a través de Stirling Moss en el G.P. de Mónaco de 1960, dentro del equipo privado de Rob Wlaker.

Seguimos con los F1. Estará el Dallara BMS F191 que condujeron en 1991, J.J. Lehto y Emanuele Pirro, estéticamente precioso y con un color rosso corsa muy evocativo. También se podrá ver el Lyncar 006 de Emilio de Villota, recientemente restaurado. Más modernos, el Jaguar R5 de 2004 de Mark Webber, coche que además intentará batir el récord de vuelta rápida oficioso del circuito de la mano de Klass Zwart, que deberá mejorar el registro que Marc Gené realizó con el Ferrari F2007 en 2008: un 1:17:282. También estará el Renault RS17 de 2017, aunque confesamos nuestro escepticismo: seguramente se trate de un modelo anterior con la decoración actual, pero no deja de ser un monoplaza muy actual.

En la sección de rally, imposible no perder horas con dos modelos del Grupo B que crearon su propia leyenda. Por un lado, el Lancia 037 de 1982, el Lancia S4 o el Peugeot 205 T16 de 1984, entre otros. Entre los prototipos, destacarán los Ferrari 365P Spider de 1964, el 365P2 de 1965 y el absolutamente arrebatador 330 P4 de 1967, uno de los coches de carreras más hermosos de todos los tiempos. Tendrá un durísimo rival en una joya mítica como el Porsche 917K, coche de por sí venerado, y elevado a icono cinematográfico por Steve McQueen en su película Le Mans. Y ojo también al Ford GT40, otro de los automóviles más apasionantes de la historia, y que precisamente compitió con alguno de los Ferrari que estarán en el Jarama.

18-edj_2016_380-1765x755.jpg

También se celebrará el 50 aniversario del Alpine A110, y por ello en el Jarama se presentará el nuevo modelo de 2017. Renault además se volcará con la única carrera de competición pura durante el fin de semana, con la última cita de la Clio Cup. En cuanto a homenajes, no será menos importante el que se rendirá al piloto español Juan Fernández, piloto versátil de los años sesenta y setenta que podía saltar de un coche a otro siendo siempre competitivo, aunque su gran especialidad fue la montaña, donde logró la impresionante cifra de 10 campeonatos nacionales, y 2 de Europa.

La actividad en pista comenzará el sábado y continuará el domingo, pero además, fuera de la pista, además de poder contemplar de cerca los vehículos que no estén rodando, se podrán disfrutar de un sinfín de actividades que harán del fin de semana una experiencia especial para grandes y pequeños. Por eso las entradas, cuyo precio parte de 15 euros para cada día con un 50% de descuento si se compra anticipada -30 euros en taquilla-, pero la organización ofrece una gran variedad de abonos que hacen aún más económico acercarse al Jarama.

Un evento en el que el rugido de los motores de antaño volverán a poner al Jarama la banda sonora que le es más natural y apropiada, y que permitirá a todos los aficionados no sólo tener cerca coches legendarios, sino la gran oportunidad de verlos en una pista que ha sabido conservar el ADN de un pasado que este fin de semana estará más vivo que nunca.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2017 - 16:42
Comment

Cómo me molaría ir...

Default user picture
20 Oct 2017 - 10:14
Comment

Ahí estaremos, naturalmente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25