ACTUALIDAD

España, lejos de ser ejemplo de responsabilidad al volante

El 84% de los conductores supera los límites de velocidad

El 47% de españoles conduce mientras habla por teléfono

AmpliarEspaña, lejos de ser ejemplo de responsabilidad al volante - SoyMotor.comEspaña, lejos de ser ejemplo de responsabilidad al volante

Si el gran reto de España es llegar a 2050 con cero muertos en accidentes de tráfico, todavía está lejos de conseguirlo. Los españoles no somos, en la actualidad, ningún ejemplo de responsabilidad al volante. 

Un gran número de los accidentes en carretera tienen con los excesos de velocidad, sin embargo, el 84% de los españoles supera los límites de establecidos en carretera. Los conductores de nuestro país son los cuartos más irresponsables de la Unión Europea, según datos publicados por la web Vinci Autorouters sobre el Barómetro Europeo de la Conducción Responsable.

Estos datos se extraen de una encuesta realizada a 12.429 conductores de 11 países de la Unión Europea. En la misma, nuestro país empata con Francia, mientras que Suecia destaca como líder y nación más responsable.

El principal riesgo de accidente en Europa son las distracciones al volante, como hablar por teléfono usando Bluetooth o circular con los auriculares puestos pero, en España, las causas más frecuentes son circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. 

En este cuestionario, todos los conductores coinciden en que la culpa es siempre de los demás. Un 85% de los conductores españoles y un 80% de los europeos reconocen que han pasado miedo por el comportamiento agresivo de otros usuarios de las vías. El 97% de conductores del continente consideran que su manejo es positivo y sólo el 14% hacen autocrítica.

La mayoría no respetan las normas básicas de circulación, por ejemplo, el 87% no hace caso a la de velocidad máxima. Uno de los errores que más se comete es circular por el carril del medio aunque el derecho esté libre.

Además, el 56% de los conductores reconoce que no indica los adelantamientos o los cambios de dirección. Respecto a la somnolencia, el 22% de los encuestados admite que ha tenido la sensación de dormirse al volante y de incluso, haber invadido otro carril y el arcén por este motivo.

Las mejores horas para salir de viaje en Semana Santa y evitar atasco

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de exkmid

Voy a romper una lanza en favor de los que se "duermen" al volante: en España no tenemos salarios que permitan coger un taxi de 20 a 40 Km. Bueno, ni de 5 a 10. Una gran parte de los trabajadores están contratados como falsos autónomos o a media jornada haciendo 12 horas de trabajo con sueldos precarios basados en el irrisorio SMI. Y los que son contratados a jornada completa tampoco están mejor. Así, sumando el IPC y subidas de servicios básicos como la electricidad, ni podemos hacer un mantenimiento correcto a nuestros vehículos (no digamos ya comprar uno nuevo) ni nos podemos permitir excentricidades como coger un taxi porque nos sentimos "cansados" después de trabajar tanto. Es una locura, pero así está nuestro país: loco, cuesta abajo y, de momento, sin frenos.
A ver qué tal está dentro de 33 años...
Saludos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top