COCHES

ORO AZUL

La escasez de cobalto pone en jaque el futuro del coche eléctrico

Se trata de un material fundamental para las baterías de este tipo de vehículos
Su precio se ha disparado un 50% desde septiembre de 2016
coche_electrico_campo_soy_motor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
17 Feb 2017 - 09:31

El cobalto es un material fundamental para las baterías de los coches eléctricos y sobre todo para su aumento de capacidad. Es verdad que el mineral se encuentra en muchos otros aparatos de la vida moderna, como ordenadores, móviles o neveras. Pero es desde el campo automovilístico que nos preocupa.

La gran mayoría de la producción mundial se encuentra en la República Democrática del Congo y ese es uno de los principales problemas para los países occidentales. En la región de Katanga se estima que se encuentra más de la mitad de las reservas del mineral en todo el mundo.
Ante ese panorama, el Congo es el que dicta el precio del material, pero al tratarse de un país en eterno conflicto bélico y revueltas sociales, unido a epidemias como la fiebre amarilla, que hace sólo unos días se ha declarado extinguida, el precio del cobalto fluctúa de manera incontrolada y muchos de esos conflictos son por el cobalto.

De este modo, el precio se dispara desde septiembre de 2016, con aumentos del 50% que colocan el precio del material en niveles de 2010, a precios prohibitivos. Además, no sólo se trata de obtener el mineral, sino luego de separarlo del cobre y el níquel, lo que poco a poco se encarece más y más, el material que se suministra definitivamente a las empresas que lo utilizan en las baterías y que nutren a las casas automovilísticas.

cobalto_soy_motor_0.jpg

Ante esta situación, se produce un fuerte movimiento especulativo de los mercados, con empresas que intentan acaparar grandes suministros del mineral, con miras al futuro y a poder tener una reserva abundante de lo que va a ser imprescindible. Se estima que en 2021 se venderán unos 4’4 millones de coches híbridos y eléctricos. Y necesitan cobalto.

Pero no sólo son las empresas. España compró el año pasado 5.000 toneladas de cobalto, pensando en el suministro necesario para el sector. Estados Unidos hace lo propio e incluso un grupo de inversión se ha hecho con el control del 100% de la mina más importante de cobalto, la de Mutanda, en la República Democrática del Congo.

Se espera, sin embargo, una escasez de material en años venideros, tanto por la propia extracción como por la falta de inversiones en su refinado. El problema no es pequeño y puede afectar realmente a la producción de muchos aparatos. Entre ellos, al futuro del coche eléctrico. Cobalto, ese oro azul que se ha colocado en el centro del huracán de los mercados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11