Un nuevo proyecto para el piloto de Valladolid

Entrevista a Roldán Rodríguez: "El GT Open adquirirá su mejor nivel"

El expiloto de GP2 regresa a los circuitos después de seis años de ausencia

AmpliarEntrevistamos a Roldán Rodríguez - LaF1Entrevistamos a Roldán Rodríguez

Uno de los pilotos españoles que más cerca estuvo de la Fórmula 1 en tiempos recientes ha vuelto a las pistas. Roldán Rodríguez está de vuelta después de un parón significativo. El piloto vallisoletano no competía de forma profesional desde finales de 2009, cuando hizo el campeonato de la GP2 y la primera cita de la GP2 asiática. Y regresa lejos de los monoplazas, concretamente en el International GT Open con el equipo de Teo Martín. La ausencia prolongada de un piloto puede afectar a su rendimiento en pista, pero el mínimo que se pide es tener un ánimo que no ha decaído en Roldán.

 

Roldan Rodriguez

Pregunta: ¿Por qué has decidido volver?
Roldán RODRÍGUEZ: Cuando dejé de competir en 2010 por distintas razones, creí que habría un tiempo de transición y que valoraría nuevas opciones cuando mi situación se estabilizara. Hasta entonces mi carrera tuvo una progresión: empecé de muy niño, tomándomelo como un hobby, tuve la suerte de subir escalones y de poder dedicarme a lo que más me gustaba. Durante mi parón me llegaron ofertas de distintos campeonatos de monoplazas, pero entendía que aceptar competir con otros monoplazas suponía era un paso atrás después de haber competido en GP2 y probar un Fórmula 1.

P: ¿Por qué aceptaste la oferta de Teo Martín? ¿Le veías futuro al campeonato?
R. RODRÍGUEZ: Conozco el campeonato y a sus organizadores, ya que competí en algunas carreras mientras estaba en la Fórmula 3. El International GT Open siempre ha sido un buen campeonato, pero creo que este año va a adquirir su mejor nivel. El proyectó en sí me animó y me encantó, Teo Martín es un fenómeno, una persona muy apasionada y muy perfeccionista. Además, su equipo está asociado con BMW este año, solo hay 20 coches como los nuestros en todo el mundo. Es un buen lugar dónde empezar a pilotar GT y volver a la competición en un proyecto que me gusta. Anteriormente me habían llegado otras opciones en GT y en prototipos que no acepté, ya fuera por el campeonato, el equipo u otras circunstancias. Podemos decir que con Teo se han juntado todas las piezas del puzzle.

P: En Estoril disputaste tus primeras carreras en seis años. ¿Cómo te viste en la pista?
R. RODRÍGUEZ: Yo creo que en Estoril dimos la talla y pudimos luchar. Veo el futuro inmediato con optimismo y creo que podremos pelear por cosas importantes. He podido entrenar y seguir haciendo karting en este periodo, pero tenía ganas de ver qué pasaba durante la primera clasificación, la primera salida, cogiendo un ritmo… Aun así, queda mucho por hacer, para ser competitivo hay que encontrar las milésimas clave, necesitamos kilómetros y tiempo, me hacen falta y a mí y al coche, porque también es nuevo. 

P:¿Cómo has visto a tus compañeros de equipo?
R. RODRÍGUEZ: Creo que mis compañeros son tres pilotos muy experimentados en carreras de GT. Gustavo Yacamán y Fernando Monje son rápidos, pero considero que mi compañero Miguel Ramos es un piloto constante y un valor seguro, además de aportar mucha experiencia al equipo.

P: Estás sustituyendo a Álvaro Parente, ex piloto de monoplazas que ha ganado campeonatos y es piloto oficial de McLaren en GT. ¿Sientes algún tipo de presión?
R. RODRÍGUEZ: Para nada, la presión es algo normal en esta vida. Conozco bien a Álvaro, corrí contra él en GP2, es un gran piloto y siempre ha habido afinidad entre nosotros más allá de la pista. Es un honor y una motivación ocupar su lugar en el equipo de Teo Martín.

 

Roldan Teo Martin

P: ¿Tienes algún recuerdo especial de tus épocas anteriores?
R. RODRÍGUEZ: Recuerdo especialmente dos momentos muy buenos. El primero fue en karting: estaba luchando por llegar al top-10 en el Campeonato de España y tuve un cambio de chip, empecé a hacer pole position y a ganar carreras en ese Campeonato. A partir de ahí, todo cambió: fui octavo en el Campeonato de Europa, pude ir al Trofeo de la Industria y al Andrea Margutti con Hamilton, Rosberg, Kubica y compañía… Tenía 13 años y eso generó un pequeño cambio que mejoró mi pilotaje. Mi otro momento especial sería el año 2006, recuerdo ese año con mucha alegría. Fui subcampeón de España de Fórmula 3, competí en la Euroseries 3000 con Minardi, donde conocí a los responsables de Piquet GP, que después me dieron la oportunidad de competir en GP2, pude ganar en Montmeló en una carrera bajo lluvia por delante de Vitaly Petrov. Llegué incluso a correr en Macao, una carrera muy diferente a lo que había visto hasta entonces. Era la primera vez que competía en un circuito urbano y fue toda una experiencia. Recuerdo ese año con mucho cariño.

P: Competiste en GP2 durante tres años. ¿Has seguido el campeonato desde tu marcha?
R. RODRÍGUEZ: No la he mirado tanto como antaño, pero la he seguido un poco.

P: ¿Y qué te parece? ¿Ves algo distinto desde fuera en comparación a lo que viste desde dentro?
R. RODRÍGUEZ: Hay una percepción que nos pasa a todos, y que también me ha ocurrido un poco: a veces nos da la sensación de que el nivel de una categoría baja cuando los pilotos nos vamos de ella, creemos que había más competición  en nuestra época y que era un campeonato más exigente. Pero es una valoración subjetiva, creo que el nivel sigue siendo altísimo y el campeonato es duro. Hay que tener muy en cuenta a los pilotos que van bien en la GP2.

P: ¿Hay algún piloto contra el que compitieras en GP2 al que le vieras un talento especial?
R. RODRÍGUEZ: De los que están en Fórmula 1 actualmente, me quedo con Romain Grosjean y Nico Hülkenberg, los vi muy rápidos desde que entraron. Me gustó mucho Adam Carroll, que ahora está compitiendo en GT, Kazuki Nakajima también era muy rápido y ha tenido oportunidades tras pasar por la Fórmula 1… No me acuerdo de todos, pero me gustaron especialmente Grosjean y Hülkenberg.

P: Los pilotos españoles de GP2 de la época habéis tenido diversos destinos: Andy Soucek ha seguido pilotando, pero los demás han seguido otros caminos. ¿La diversidad ayuda al automovilismo?
R. RODRÍGUEZ: Que Andy esté donde esté es un premio a la constancia, ya que siguió peleando por pilotar tras su paso por GP2 y se ha hecho un hueco en GT. A hechos como el suyo se les llama meritocracia, ojalá pueda seguir arriba en su categoría. Es complicado volver a la competición después de un parón, hecho que le ha pasado a Dani Clos, un piloto que tiene talento y puede ir rápido con un poco de tiempo, igual que a Javi Villa. Adrián Vallés está un poco más apartado y no parece que vuelva a correr, pero estos casos demuestran que este mundo es complejo; a la mínima que un piloto se despista, puede quedarse fuera del ambiente.

P: En los últimos años ha habido una tendencia en GP2, dónde los pilotos con experiencia han llegado a ganar campeonatos. Casos como Maldonado, Valsecchi, Leimer y Palmer han sido una constante. ¿Crees que un cuarto año hubiera sido mejor para tu rendimiento en pista?
R. RODRÍGUEZ: Sí, puede ser. Hülkenberg y Pérez han llegado a la Fórmula 1, Kamui Kobayashi subió el mismo año que me marché, también  vinieron Jérôme D’Ambrosio, Lucas Di Grassi, Bruno Senna… Si hubiera hecho un cuarto año podrían haber ido mejor las cosas. Suena factible.

 

Podio GP2 2008

P: ¿Qué ves en la Fórmula 1 hoy en día?
R. RODRÍGUEZ: Me cuesta criticar la Fórmula 1 actual. Los responsables que instauran las normas son muy buenos, aunque sistemas como el de la clasificación por eliminación fuesen un error en mi opinión. Pero ellos intentan crear una F1 más visible, que dé más espectáculo y no me parece que sea aburrida. Como aficionado veo la Fórmula 1 con gusto, disfruto viendo carreras y la sigo viendo como el máximo exponente de las carreras automovilísticas. Hay peleas para adelantar, los pilotos son buenísimos y lo dan todo en la pista.

P: ¿Deportivamente hablando te atrae algo en especial?
R. RODRÍGUEZ: Me gusta más Lewis Hamilton que Nico Rosberg, a pesar de ver este comienzo de temporada, dónde Rosberg ha ganado más gracias en parte a los problemas de Hamilton. Coincidí con ambos en karting en las mismas categorías y ya había una diferencia por entonces, Hamilton era más rápido y agresivo, se le temía más en pista.Creo que la actitud de Fernando Alonso es de mérito. Lleva muchos años y sigue teniendo mucho talento, los pilotos jóvenes deberían aprender de él. La personalidad puede gustar más o menos, pero es un gran piloto y da gusto verle. En cuanto a Carlos Sainz Jr., he comentado recientemente que es un muy buen piloto pero que tiene una situación complicada. Ha tenido la circunstancia de ser compañero de Max Verstappen, que es un piloto de gran talento, pero creo que Sainz puede tener futuro en la Fórmula 1. Se lo merece por talento, ganas y esfuerzo.

P: ¿Cuán de cerca estuviste para ser piloto de Fórmula 1?
R. RODRÍGUEZ: Estuve muy cerca. Sinceramente, creía que iba a correr con Force India, habíamos llegado a un acuerdo y ya me veía en esa situación. Pero no pudo ser. La Fórmula 1 es una disciplina en la que entran pocos pilotos, al final acabé siendo otro que no fue elegido. No llegar fue un golpe de realidad.

 

Roldan Force India

P: Existe una ironía en tu situación con la Fórmula 1: estuviste a punto de fichar por Force India, pero el asiento lo ocupó Giancarlo Fisichella. Al poco, empezaste a correr para el equipo de Fisichella en la GP2. ¿Qué te pasó por la cabeza?
R. RODRÍGUEZ: La verdad es que nada, todo fue la casualidad del momento. El daño principal de este asunto fue no correr en la Fórmula 1, pero luego llegó el daño colateral. Y es que me dijeron que no iba a correr con ellos en enero, cuando todos los volantes potentes de GP2 ya estaban cogidos. Mi primer año había sido bueno, pero había llegado al punto que no ir con Force India significaba que me iba a casa. Quedaban pocos asientos libres y uno de ellos era en el equipo de Fisichella.

P: ¿Qué te parece la evolución de Force India en la Fórmula 1, tras haber estado con el equipo hindú en sus comienzos?
R. RODRÍGUEZ: Han hecho un buen trabajo. Vijay Mallya ha consolidado el equipo gracias al esfuerzo, los recursos y el tiempo. No sé cuál es su verdadero objetivo ni cuánto tiempo quieren estar en la Fórmula 1 pero tienen mucha estabilidad, su trabajo tiene mérito.

P: Respecto a tu futuro inmediato, ¿te ves en alguna categoría en particular si llegan los resultados en el GT Open?
R. RODRÍGUEZ: Yo no me cierro puertas. No veo descabellado que un piloto como yo no pueda llegar al DTM o a la Blancpain, solo necesito recuperar mi mejor momento de forma y creo que puedo conseguirlo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top