NOVEDAD

'Elevado riesgo' en las carreteras de España

3.500 kilómetros de la Red de Carreteras de España son peligrosos

El estudio EuroRAP en el que ha participa el RACE certifica el mal estado de nuestras carreteras

AmpliarEspaña no saca una buena nota en este estudio anual sobre las carreteras de Europa - SoyMotorEspaña no saca una buena nota en este estudio anual sobre las carreteras de Europa

El informe EuroRAP es un estudio que analiza cada año el estado de las carreteras de todos los países de Europa. España no es una excepción y por ello los expertos que realizan este estudio han analizado 24.803 kilómetros de la Red de Carreteras de nuestro país. La conclusión inicial es que se ha rebajado en un 1,3% los tramos de alto riesgo, pero todavía queda mucho por hacer.

De hecho, los datos recogidos por el estudio EuroRAP, en el que ha participado el RACE, no son nada positivos. De los 25.000 kilómetros analizados, más de 3.500 kilómetros se consideran de riesgo elevado de accidentalidad. Aunque no se trata de una proporción matemática exacta, este dato se pueda extrapolar a que el 14,7% de nuestras carreteras presentan un riesgo alto, lo que supone un kilometraje muy elevado. Como decimos, en 2015 el valor estimado se cifró en el 16%.

El tramo más peligroso de España se encuentra entre Casar de Talamanca y Algete

El estudio EuroRAP se basa en los registros de accidentes y siniestros  en carretera durante los tres ejercicios anteriores. El 'Índice de Riesgo' se calcula a partir de los accidentes graves y/o mortales ocurridos en un tramo concreto por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro. Aunque es un poco complejo, lo que se puede sacar en claro es que en el periodo comprendido entre 2012 y 2014 se produjeron 4.582 accidentes, siendo 1.139 mortales (1.321 fallecidos) y 3.443 graves (4.552 heridos graves).

El EuroRAP certifica que los tramos peligrosos 'estándar' son en carretera convencional con sentido unido, con intersecciones y un tráfico bajo. En estos parámetros se engloba el tramo con un 'Índice de Riesgo' mayor. Está situado en la N-320 que une Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid). A pesar de ello, la Comunidad Autónoma de Galicia es la que presenta carreteras con un 'Índice de Riesgo más elevando'. El 19% de las carreteras gallegas se consideran de alto riesgo, por el 18,9% de Catalunya y 18,8% de Asturias.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top