ESPECIAL ELECCIONES

Elecciones 26J: estas son las principales propuestas sobre movilidad

El PP estaría a favor de subir el límite a 130 km/h en condiciones favorables

El PSOE apuesta exámenes más exhaustivos a conductores profesionales y un mayor control de los puntos negros

Unidos Podemos plantea el pago por uso de la vía y sanciones en función del nivel de renta

Ciudadanos aboga por un Plan Pive para vehículos usados y cumplir la normativa europea de sistemas de protección de motoristas

Todos coinciden en que no son necesarias más infraestructuras, sino poner al día las existentes

AmpliarElecciones 26J: ¿cuáles son las propuestas de los partidos relacionadas con el automóvil? -SoyMotorCuatro formaciones políticas y cuatro propuestas en términos de Seguridad Vial, movilidad o sanciones.,

Buceamos en los programas electorales de los cuatro principales partidos para ver qué medidas tomarían sobre automoción y movilidad si llegaran al gobierno.

Con las segundas elecciones a la vuelta de la esquina quizás te interese conocer que es lo que tienen que aportar (o no) PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a nuestro país en lo referente a Seguridad Vial, leyes de tráfico o soluciones de movilidad en las grandes ciudades españolas.

¿Subirá el límite a 130 km/h? ¿Aumentará el número de radares y las sanciones de tráfico? ¿Se destinará más presupuesto al mantenimiento de las carreteras? Estas son algunas de las preguntas que están sobre la mesa. Un vistazo a su programa electoral o al reciente debate organizado por RACE con las cuatro fuerzas políticas nos da una idea de las diferentes medidas propuestas.

En primer lugar destacar algunos puntos en la que los cuatro partidos más votados coinciden: fomentar el mantenimiento de las infraestructuras en detrimento de construir nuevas, mejorar la señalización y/o la eliminación de los puntos negros en nuestras carreteras–si bien hay disparidad de opiniones en cómo podría acometer los dos puntos anteriores debido a la financiación y a las competencias autonómicas y locales-.También se comprometieron a desarrollar una iniciativa que explique  los criterios elegidos para la colocación de nuevos radares de forma clara a los ciudadanos.

 

pp_0.png

Partido Popular

Es el único de las grandes formaciones que se muestra a favor de subir el límite de velocidad a 130 kilómetros/hora, eso sí, en determinadas condiciones y vías. Su Plan de Movilidad contempla un mayor uso del tren de alta velocidad y soluciones alternativas como la bicicleta en las grandes ciudades.

También abogan por incrementar la inversión en I+D+i en el sector de la automoción, contemplando también soluciones innovadoras como la conducción autónoma. La renovación del plan PIVE es otra de sus propuestas, junto a la formación en seguridad vial a los empleados por parte de sus empresas. Entre sus aspiraciones también encontramos un pacto entre partidos para reducir los accidentes.

 

psoe_0.png

Partido Socialista

Están a favor de abrir el debate sobre el incremento de la velocidad máxima hasta los 130 km/h si bien se muestran en contra de elevar el límite hasta que no mejore el estado de las carreteras españolas, renovar el plan PIVE enfocado también a vehículos más ecológicos.

En cuanto a seguridad vial, proponen exámenes más exhaustivos a conductores profesionales así como un curso de seguridad vial. En cuanto a los puntos negros, proponen implantar un sistema de detección y procedimiento concreto para eliminarlos. también consideran relevante no asfixiar a comunidades y ayuntamientos ya que muchas de las competencias de las carreteras dependen de ellos y sin presupuesto no se podrán realizar las necesarias labores de mantenimiento.

 

podemos_0.jpg

Unidos Podemos

Es la formación política más trasgresora y propone dos medidas claras y concretas. La primera sería  un posible pago por uso de la vía, más allá de las actuales autopistas de peaje. Se aplicaría a vehículos profesionales y de mercancías, no a turismos particulares.

En segundo lugar, Unidos Podemos apuesta por una cuantía variable de las multas en función del nivel de renta del infractor. Pagaría más el que mayores ingresos tuviera, como ya se hace en países del norte de Europa.

Se muestran en contra de subir el límite de velocidad a 130 hasta que no mejore el mantenimiento de las carreteras. En cuanto a Seguridad Vial, apuestas por una educación que se inicie en los colegios con una asignatura transversal que mejore la concienciación de los ciudadanos desde temprana edad. También contemplan una reducción de la edad a partir de la que se puede obtener el carné de conducir.

 

cs_0.png

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera coincide en que se debe mejorar el estado de las carreteras, pero centrándose en las vías secundarias que es donde más accidentes mortales se producen. Abogan por una mayor vigilancia de los puntos negros y también cumplir la normativa a nivel europeo en sistemas de protección de motoristas (guardarraíles).

Proponen un nuevo Plan PIVE para los vehículos de segunda mano con menos de 3 años y también medidas para la renovación de neumáticos pensadas para las familias de renta más baja.

En cuanto a Seguridad Vial, plantean la creación de un organismo a nivel nacional que reúna bajo un mismo techo las competencias de infraestructuras y tráfico para mejorar la eficacia de las políticas de seguridad vial. También apuestan por endurecer los exámenes psicotécnicos a los conductores de mayor edad y concienciar en mayor medida de los riesgos de la utilización del móvil durante la conducción.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top