COCHES

6H DE NÜRBURGRING - PREVIO

El WEC supera la resaca de Le Mans y llega a Nürburgring

Toyota busca la revancha después de lo ocurrido en La Sarthe
Porsche estrena su configuración de alta carga aerodinámica
Roberto Merhi, presencia española en LMP2
Balance of Performance aplicado en GTE con cambios importantes
wec-24-h-le-mans-toyota-soymotor.jpg
Santi Torres
0
14 Jul 2017 - 10:17

Le Mans fue un horno. La temperatura fue causante del infierno de Toyota y Porsche. Ambas marcas estuvieron al borde del desastre. Casi un mes después, toca reemprender la marcha tras descansar de la madre de todas las carreras. El lugar elegido para seguir con el duelo: Nürburgring.

El trazado en las montañas de Eifel indica el inicio de la temporada post-Le Mans, o lo que muchos consideran la verdadera cara de la resistencia. De aquí hasta final de año quedan seis pruebas que van a poner contra las cuerdas a los participantes, y en ellas se decidirán los campeones del mundo de resistencia 2017. A diferencia de Le Mans, Nürburgring es una ratonera.

Las kilométricas rectas de Hunaudières permitían a los equipos ir descargados de ala, pero en Nürburgring eso no es así. Es por eso que Porsche ha esperado hasta ahora para presentar el segundo y último pack aerodinámico para 2017. Los alemanes trabajaron a fondo en Silverstone y Spa la cita de Le Mans, y ahora les toca en conseguir el tercer título consecutivo para la marca. El semi KO en Le Mans de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima permitió al Porsche de Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley auparse a la cabecera del campeonato.

En La Sarthe se repartieron dobles puntos, y eso también ha tenido efecto en LMP2. El terminar segundos –y ganar en categoría- en la cita más importante del año ha permitido a Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y a Thomas Laurent abrir una brecha considerable en el campeonato. De hecho, el trío del equipo de Jackie Chan es tercero en la general de prototipos, por delante de varios LMP1.

Ya en la categoría de LMP2, son casi 40 puntos de ventaja los que dicho trío tiene sobre Bruno Senna, Julièn Canal y Nicolas Prost. Eso es más de una carrera, con lo que a estas alturas hay que empezar a hacer cálculos en caso de alirón en las últimas citas antes del banderazo a cuadros en Baréin. La igualdad será máxima, y es complicado sacar a un claro favorito en Nürburgring.

Además, en LMP2 volveremos a tener presencia española. Roberto Merhi ha sido confirmado por Manor para participar en la cita alemana en el coche número 24. Eso se debe a la ausencia de Jean-Éric Vergne, que ha antepuesto su participación en el ePrix de Nueva York al WEC. Es la primera vez que Merhi compite desde Baréin, con lo que habrá que ver a qué nivel está el de Castellón.

 

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO

En la otra categoría, la de GT, el Balance of Performance ha cambiado. Ya no se usará el de Le Mans, y eso ha afectado de forma dispar a Aston Martin y a Ford. Los primeros ven reducido su peso en 20 kilos y ampliado el restrictor de aire para el carburador, con lo que contarán con más potencia. Esto les debería meter de nuevo en la pelea.

En cuanto a Ford, un total de 20 kilos serán aplicados al coche. Cada kilo cuenta, y Ford ha sido uno de los que más rápido ha ido antes de Le Mans. La FIA es quien decide este equilibrio en el rendimiento en base a un sistema automatizado que mide los tiempos por vuelta de cada coche. Este logaritmo ayuda a que se estabilice la categoría y la pelea sea más abierta que nunca.

El campeonato lo lidera el Ford número 67 precisamente, con once puntos de ventaja sobre el Aston Martin número 97, ganador en Le Mans. El Ferrari 488 GTE número 71 de AF Corse es quien completa el top-3, a catorce puntos del liderato. La tensa lucha en Le Mans ha arrejuntado a todos los equipos, y eso abre totalmente la pelea de cara a la segunda parte de campeonato.

En GTE-Am volveremos a contar con la presencia de Miguel Molina tras su paso por GTE-Pro en Le Mans. El de Lloret de Mar ayudó en lo que pudo en el Ferrari con dorsal 71, aunque no pudieron pasar de la quinta plaza en las famosas 24 horas. Los puntos son bienvenidos, aunque Molina quiere situar el Spirit of Race en lo más alto.

Hoy arrancarán los entrenamientos libres en Nürburgring a partir de las 11:15 CEST. La meteorología jugará un papel fundamental, como es habitual en la región de Eifel. Las tormentas de verano suelen sorprender a propios y extraños, con lo que los equipos tendrán un ojo puesto en el cielo en los próximos días.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25