HISTORIA

El Volkswagen Beetle cumple 70 años

El primer Volkswagen Escarabajo salió de la línea de montaje hace 70 años

El Volkswagen Beetle fue uno de los vehículos que cambio la historia tras la Segunda Guerra Mundial

AmpliarEl último Volkswagen Beetle original se construyó en 2003, aunque tiene relevo - SoyMotorEl último Volkswagen Beetle original se construyó en 2003, aunque tiene relevo

Pocos vehículos hay más icónicos que el Beetle. El conocido 'Escarabajo' ha sido capaz de sobrevivir una guerra y alzarse como uno de las referencias de la nueva industria del automóvil. Aunque en 2003 se construyó el último Beetle bajo el diseño original, el modelo sigue vivo. Ahora se celebra el 70 aniversario de la fabricación de la primera unidad, que llegó poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Las raíces del Volkswagen Beetle se remontan a los años previos al conflicto bélico, cuando la factoría de Wolfsburgo recibió el encargo de desarrollar un vehículo capaz de asumir los mayores retos. Bajo la supervisión del propio Hitler e incluso bajo las pequeñas modificaciones realizadas por el mandatario alemán, nació el KdF-Wagen. Este vehículo se construyó durante la Segunda Guerra Mundial en Wolfsburgo siendo el predecesor directo del propio Beetle. Unas 630 unidades salieron de la factoria en plena guerra.

Tras la victoria de los aliados y la ocupación de las tropas enemigas, la factoría de Wolfsburgo volvió a su trabajo habitual, ya que durante la guerra había pasado a producción armamento. Las tropas estadounidenses le dieron un nuevo futuro a la fábrica a partir del 11 de abril, aunque no fue hasta junio cuando el gobierno militar británico se hizo cargo de la gestión y administración de la factoría. El primer objetivo era suministrar vehículos a los propios militares británicos destinados en Alemania.

650_1200_5.jpg

De esta forma nació el Volkswagen Beetle Type 1 y pronto su fama fue creciendo. En un espacio relativamente corto para los tiempos que atravesaba Alemania, la factoría de Wolfsburgo empezó a producir a un ritmo de 1.000 unidades mensuales. La eclosión del Beetle llegó en 1948 cuando los compradores particulares se lanzaron a adquirir este pequeño vehículo, que por primera vez fue exportado. Sin duda el inicio de parte de la recuperación económica de Alemania y también el primer embajador de un país masacrado por la guerra.

A pesar de ello, el Volkswagen Beetle sufrió otro momento crítico. No demasiado contentos con el desarrollo y comportamiento del vehículo, el ejército británico estuvo muy cerca de ceder la gestión del Beetle y de Volkswagen al ejército americano y por ende a Ford. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y fue Heinrich Nordhoff el que se hizo con el control de Volkswagen. Apoyado por el Gobierno Federal, el Beetle creció como la espuma. En 1955 ya se habían alcanzado el millón de unidades fabricadas.

La historia del Volkswagen Beetle se ha escrito con letras doradas desde entonces. Volkswagen ha vendido más de 21 millones de unidades del 'Escarabajo' en todo el mundo y su vida se ha prolongado hasta 2003. El último Volkswagen Beetle con diseño original fue producido en la planta mexicana de Puebla a finales de julio de 2003. Un final 'desterrado' y un sucesor alejado en parte del concepto original que a pesar de todo no eclipsarán la esencia de un modelo que todavía rueda por medio mundo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top