Video

El último V8 atmosférico de Ferrari: ¿cómo se construye?

El 458 Italia será recordado como el último V8 de calle de Ferrari

El proceso es artesanal y se cuida hasta el último detalle

AmpliarVideo del montaje del motor V8 de Ferrari de calle -SoyMotorUno de los momentos clave es el montaje del cigüenal en el bloque motor. Foto: Ferrari

La era turbo ha llegado a los coches de calle de Ferrari. En homenaje al último atmosférico V8, que fue montado en el 458 Italia, te enseñamos su proceso de montaje en la fábrica de Maranello.


9.000 revoluciones por minuto. 570 caballos. Ocho cilindros en uve con un desplazamiento de 4,5 litros. Y una de las más elevadas potencias específicas que se recuerdan en un coche de calle atmosférico: 127 caballos/litro. Una obra de la ingeniería mecánica que vamos a echar mucho de menos.



Con todos ustedes el Ferrari F136 F V8, el último V8 de aspiración atmosférica de la marca italiana y que ya es historia. Lo es porque ya no se produce y porque pasará a formar parte de ella como el cierre de una época y el comienzo de otra: la de los Ferrari de calle con motor turboalimentado.



ferrarim3_0.jpg



Las leyes medioambientales ya acabaron con los motores 2 tiempos, con los motores carburados en los automóviles y parece que los grandes propulsores pluricilíndricos llevan el mismo camino. Debido al compromiso de la industria con la reducción de consumos y normativas cada vez más restrictivas –vamos por la Euro6-, la búsqueda de una mayor eficiencia y un menor consumo que además pase estas regulaciones comienza con la turboalimentación.



El Ferrari 458 y el exclusivo y radical 458 Speciale serán recordados como los últimos berlinetta V8 con motor atmosférico de altas revoluciones. Ya no hay vuelta atrás. El nuevo Ferrari 488 ya incorpora doble turbo y sí, tiene mucha más potencia así como menores consumos pero NO ES LO MISMO. Los puristas estarán de acuerdo que pocas sensaciones más placenteras existen en el mundo del motor que un V8 o V12 aullando a altas revoluciones. Si hablamos de 9.000 rpm y Ferrari ya es el éxtasis…



ferrarim4_0.jpg



Por ello y como pequeño homenaje, hemos querido rescatar en SoyMotor un pequeño documental de Ferrari en el que los propios trabajadores de la fábrica nos muestran el proceso de montaje del último V8 de aspiración natural de Ferrari.



Se trata de un proceso artesanal en el que en todo momento un ser humano participa en el proceso. Ya sea de forma manual o ayudándose de herramientas o maquinaria especializada como la que aprieta al par exacto cada uno de los tornillos de las bielas de cada uno de los ocho pistones del F136 F V8.



 




 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top