NOTICIA

El presidente de Mitsubishi dimite por el escándalo de las emisiones

El Presidente de Mitsusbishi Motors, Tetsuro Aikawa, reconoció la práctica fraudulenta

Las acciones del fabricante japonés se han desplomado un 15% en la Bolsa de Tokio

Ninguno de los vehículos afectados se comercializa en Europa

AmpliarMitsubishi se ve sumida en un escándalo similar al del Grupo Volkswagen - SoyMotorMitsubishi se ve sumida en un escándalo similar al del Grupo Volkswagen

Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi Motors, ha dimitido tras la compra del 34% del accionarado de la marca por parte de Nissan. La compañía de los tres rombos se precipitó en la bolsa al reconocer que había falseado los test de emisiones de 625.000 vehículos en Japón durante 25 años.

La marca modificaba la presión de aire de los neumáticos de los 'Key Car' cuando iban a enfrentarse a las pruebas de homologación. Gracias a este sencillo paso, los consumos de todos estos vehículos mejoraban y por ende se conseguían unos datos de emisiones por debajo de la realidad. Tras una investigación interna, la marca ha trasladado los datos a las autoridades niponas, aunque ya se ha anunciado la formación de una comisión de investigación independiente.

Aikawa asegura que la manipulación "no fue ordenada" desde la dirección de la empresa, sino por algunos ingenieros debido a por la presión a los que se les sometía para mantener sus cífras de emisiones por debajo de lo establecido por las autoridades.

avtomobili_mitsubichi.jpg

Los vehículos afectados por este caso de falsedad en la eficiencia energética son los EK Wagon, EK Space, Dayz y Dayx Roox. Todos son 'Key Car' que están a la venta en Japón, por lo que el resto de unidades de todo el mundo no se verían afectadas. Aunque la investigación sigue abierta, 157.000 unidades de los EK Wagon y EK Space estarían bajo sospecha, todas ellas fabricadas por Mitsubishi desde 2013. Otras 468.000 unidades del Day y Dayz Roox también sufren este problema.

Aunque los Dayz y Dayz Roox se fabrican junto a Nissan Motor, fabricante que los comercializa, Mitsubishi Motor ha detenido la producción y venta de todos los modelos afectados. A partir de esta medida la marca ha anunciado que compensará a los consumidores afectados y revisará los consumos de otros modelos exportados al extranjero. Unas medidas que sin embargo no han podido paliar la caída de un 15% en las acciones de Mitsubishi Motors en la Bolsa de Tokio, a pesar de estar el anuncio próximo a su cierre.

Ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado español están afectados por las incidencias

"Ante las noticias sobre Mitsubishi Motors aparecidas en distintos medios en el día de hoy, la distribuidora de Mitsubishi Motors en España confirma que ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado español están afectados por las incidencias sobre modificación de los consumos homologados en Japón. La comunicación por parte de Mitsubishi afecta a unos modelos concretos de la categoría micro-coches (“K-cars“) que no se comercializan en la Unión Europea. Los seis modelos de Mitsubishi Motors comercializados en España cumplen con la homologación europea en vigor", ha apuntado un portavoz de la distribuidora en España.

De cualquier modo, el caso de Mitsubishi Motors llega en mal momento, ya que la sombra del caso que afectó al Grupo Volkswagen es alargada. Después del 'Diesel-gate', el pasado mes de octubre el Gobierno de Japón afirmó que ninguno de su fabricantes nacionales de automóviles realizaba prácticas de este estilo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top