COCHES

ACTUALIDAD

El precio del combustible, por las nubes

Se paga un 28% más por el gasóleo y un 18% más por la gasolina con respecto a 2015
Está previsto que esta subida se ralentice o incluso llegue a revertirse este año
precio_gasolina_2.jpg
1
20 Ene 2018 - 19:08

¿Sabías que llenar el depósito de tu coche es un 28% más caro que en 2015? Hace menos de tres años, repostar 50 litros de gasóleo costaba una media de 45 euros o 53 si se trataba de un automóvil a gasolina. De aquellas cifras, hoy sólo queda el recuerdo, pues el petróleo ha incrementado vertiginosamente su precio debido al recorte de su oferta en vistas del crecimiento de la demanda y con motivo de la recuperación económica.

En la actualidad, rellenar un depósito de idéntico volumen supone el desembolso de 58 euros si el vehículo en cuestión equipa un motor Diesel, es decir, 13 euros más que hace 30 meses. En caso de montar un motor de explosión, la suma asciende a 62 euros, lo que pone de manifiesto que la gasolina se ha encarecido menos que el gasóleo: un 18% de sobrecoste con respecto a las tarifas que había en verano de 2015.

Con todo, esta subida queda a la sombra de la que ha experimentado el crudo, que ha pasado de cotizar alrededor de 28 euros el barril en enero de 2016 a algo más de 70 euros esta misma semana: un 153% de aumento en dos años. Por suerte, estas variaciones en el precio de la materia prima no se traslada a los surtidores de las gasolineras de forma equivalente: hay que añadir impuestos, operaciones y refinado.

precio_gasolina.jpg

Ahora bien, se espera una mejora en estos términos y de cara al consumidor, ya que la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo– tiene planes de rebajar su peculiar estrangulamiento de la oferta en vistas de una normalización del sector y una venta masiva de acciones por parte de los inversores de las empresas que extraen esta mezcla de hidrocarburos de color oscuro y olor intenso que mueve tantos intereses.

También influirá el cambio de divisa en función del comportamiento del dólar, moneda en la que cotizan los barriles de petróleo que, más tarde, llegan a nuestros turismos en forma de combustible fósil. Si, por ejemplo, el dólar pierde valor y el euro lo gana, esto beneficia directamente a los conductores españoles. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, en este caso, la demanda mundial aumentaría y equilibraría nuevamente el coste.

Finalmente, es importante mencionar que, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los carburantes han vuelto a subir esta semana y encadenan así todo un mes al alza: un 0,48 % la gasolina Súper de 95 octanos y un 0,78 % el gasóleo A, que es el que se utiliza en automoción. En teoría y en palabras de los expertos de esta industria, la subida se ralentizará o se revertirá a lo largo de este nuevo año 2018.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25