TECNOLOGÍA

El paso de peatones inteligente del proyecto 'Urban Lab'

La localidad de Cambrils (Tarragona) ya tiene instalados dos de estos pasos de peatones

La instalación cuesta 10.000 euros según ha explicado Llumtraffic, la empresa responsable

Cargando vídeo...

La movilidad sostenible, eficiente y segura es una gran preocupación para las autoridades, lo que ha llevado a España en los últimos años a ser pionera en varios aspectos. Alcoholímetros asociados al sistema de arranque del coche y autovías capaces de almacenar energía son algunos de los últimos inventos 'Made in Spain'. Hoy os presentamos el paso de peatones inteligente y luminoso, englobado en el proyecto 'Urban Lab'.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la localidad de Cambrils, provincia de Tarragona, con el claro objetivo de mejorar la movilidad urbana. Y entre las distintas infraestructuras instaladas, destacada el paso de peatones inteligente. Este sistema de paso de cebra está compuesto por dos señales verticales a los extremos de la calzada y hasta 18 marcas viales provistas de tecnología LED S-13. Ambos sistemas de señalización están conectadas a un sensor y se encienden cuando los viandantes se acercan al paso de cebra.

smartcity_llumtraffic.2.jpg

La instalación de las señales verticales, las marcas viales iluminadas con LED, los sensores de presión y los demás componentes de esta tecnología ronda los 10.000 euros según ha explicado Llumtraffic, empresa encargada de su instalación y gestión. Sin embargo, si se realiza antes de asfaltar la calzada, el precio puede disminuir de manera notable. Además, todo el sistema funciona a través de energía solar, por lo que se estima que la administración se ahorra unos 3.000 euros al año en relación a un sistema por electricidad.

Aunque es evidente que esta tecnología tiene una mayor repercusión cuando disminuye la visibilidad de noche, los vecinos están muy satisfechos su eficacia, algo a tener muy en cuenta si nos detenemos en los 11.000 atropellos que se produjeron en 2015, 378 de ellos con víctimas mortales. No obstante, no es la única tecnología que se está probando en Cambrils ya que también se ha instalado marquesinas con placas solares, semáforos con luces LED y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top