COCHES

NOVEDAD

Alpine A110

alpine_a110_1.jpg
2
04 Dic 2023 - 16:30
Actuales

El Alpine A110 es el deportivo de la marca francesa. Presentado en diciembre de 2017, se actualizó en noviembre de 2021 con un nuevo sistema multimedia y una simplificación de sus diferentes versiones. En 2024 añade ciertos detalles de equipamiento. Está disponible en España a partir de 67.800 euros.

El Alpine A110 es el coche con el que la marca renació en 2017 tras 22 años de silencio. Ahora, esta firma ha cobrado una importancia estratégica en el seno del Grupo Renault como punta de lanza de su estrategia deportiva, que en los próximos años incluirá el lanzamiento de tres modelos eléctricos.

El Alpine A110 sirve de base para otros tres coches: el Alpine A110 GT, que tiene más potencia, el Alpine A110 S, que añade más aerodinámica que los otros dos y un chasis más refinado para la conducción deportiva, y la joya de la corona, el Alpine A110 R.

Su principal rival es el Porsche 718 Cayman.

Alpine A110 | Exterior

El Alpine A110 tiene una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,25. Su distancia entre ejes es de 2,42 metros.

El frontal se caracteríza principalmente por la presencia de cuatro faros que conforman una firma lumínica inconfuncible. Son full led de serie, mientras que los antiniebla brillan por su ausencia. El capó cuenta con diferentes protuberancias que aportan un toque más deportivo si cabe.

Desde 2024 el A110 trae de serie llantas de 18 pulgadas, concretamente unas Sérac de aleación ligera.

En la parte derecha, sobre el neumático delantero, está la boca de combustible.

En la zona trasera las ópticas son de led. Entre ellas aparece la palabra Alpine. Existen también unas ranuras para refrigerar el motor. Además, en la parte más baja, hay un difusor de aire y una salida de escape central muy similar a la del Renault Mégane R.S. de tercera generación.

Alpine ofrece el A110 en tres colores diferentes, que son Azul Alpine, Blanco nacarado y Negro profundo.

Puede incluir un escape de corte deportivo a modo de opción.

Alpine A110 - SoyMotor.com
Alpine A110 - SoyMotor.com
Alpine A110 - SoyMotor.com

Alpine A110 | Interior

El Alpine A110 tiene capacidad para dos pasajeros.

La actualización de noviembre de 2021 pone el foco en el sistema de infoentretenimiento, que ahora incluye una pantalla táctil de siete pulgadas.

El sistema incluye dos tomas de USB y conectividad por Bluetooth, así como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Es susceptible de recibir actualizaciones a través de la Red y Alpine ya ha anunciado que está trabajando para dotarlo en el futuro de una conexión Wi-Fi.

Disponible como opción está el menú Alpine Telemetrics, que da acceso a la telemetría del vehículo, con cronógrafo integrado para las tandas en circuito. Permite ver datos del acelerómetro, la presión del turbo o la temperatura de varios componentes, entre otras funcionalidades.

El volante incluye un botón físico para oscilar entre los tres modos de conducción disponibles –Normal, Sport, Track–. También dispone de levas para controlar de forma manual la caja de cambios. Están en la columna de la dirección y no son solidarias con el movimiento del volante.

Los asientos son tipo baquet y han sido fabricados por Sabelt. Son tipo Confort y son regulables en seis vías.

La visibilidad que ofrece el espejo interior es bastante limitada, puesto que la ventana que separa el habitáculo del motor es pequeña.

En la consola central aparecen tres botones para seleccionar el sentido de la marcha o el punto puerto. También hay un freno de estacionamiento eléctrico.

El A110 tiene dos pequeños maleteros. El de la zona delantera tiene 100 litros de capacidad, aunque su poca profundidad hace que ofrezca un uso real bastante limitado. En la zaga, tras el espacio destinado al motor, hay otro de 96 litros.

Alpine A110 - SoyMotor.com
Alpine A110 - SoyMotor.com
Alpine A110 - SoyMotor.com

Alpine A110 | Equipamiento

El Alpine A110 se vende con dos niveles de acabado diferentes, el Pure y el Légende.

El acabado más liviano carece de algunos elementos que se le presuponen a un coche de su precio. Por ejemplo, la cámara de visión trasera brilla por su ausencia. Se trata de un extra necesario de cara a compensar la limitada visibilidad que se tiene desde el interior del coche a la hora de aparcar.

Tampoco viene de serie otro elemento valorado por quienes adquieran un coche de estas características, el escape activo.

Es opcional también el equipo de audio de alto rendimiento. En este sentido hay dos, el Focal y el Focal Premium.

Alpine A110 | Mecánica

El Alpine A110 tiene un motor turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros. Es de gasolina. Su posición es  central trasera y transversal.

Entrega 252 caballos de potencia con un par máximo de 320 Newton metro.

La transmisión es automática y de doble embrague. Tiene siete velocidades.

Alcanza una velocidad punta de 250 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos. Llega a 200 kilómetros/hora en 23,2 segundos.

Consume entre 6,7 y 7,0 litros a los 100 kilómetros y emite entre 152 y 158 gramos de dióxido de carbono por kilómetros.

Ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, incidiendo los dos últimos en la transmisión, el pedal del acelerador y la sensibilidad de la asistencia de dirección, así como en el control de estabilidad, desconectable con un botón.

De serie trae desde 2024 unos discos de freno delanteros de 320 milímetros.

Alpine A110 | Precio

El Alpine A110 está a la venta desde 67.800 euros.

Alpine A110 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
04/12/2023 Alpine anuncia las novedades del A110 para 2024.
24/11/2021 Actualización del Alpine A110.
02/11/2020 Actualización general de la información del modelo.
08/03/2017 Alpine presenta el A110.
Noticias relacionadas
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
09 Dic 2023 - 17:40
#1 Es muy bonito la verdad Ver comentario
el problema es que la gente lo trata de rivalizar con el Cayman, cuando claramente a pesar de buscar un público parecido, los conceptos son bastante diferentes, uno apuesta por un equilibrio entre potencia y peso, pero el otro apuesta más por la ligereza que por la potencia, es un concepto más del estilo de los Lotus Elise/Exige o Alfa 4C, y la verdad que ya han desaparecido esos modelos, es una pena, es una forma más purista de entender la deportividad, es verdad que la gente no entiende que por un "Renault" se pidan 100000€ que por ese dinero tienes un Porsche pero bueno yo no es que defienda a Alpine pero al final es un coche aún más de nicho que los deportivos tipo Cayman, Nissan Z, Toyota Supra o Lotus Emira, pero esque el Básico con 250 CV cuesta 67000€ que es más o menos lo que costaba el 4C en su época
05 Dic 2023 - 11:07

Se supone Alpine tenía un plan de expansión agresivo, pero siguen estirando el A110 y proyectos de versionar los nuevos Renault 5 etc... No parece muy ambicioso. Sobre el A110, mucha admiración por el original, pero esta nueva versión está ya desfasada y con unos precios que hacen inviable sea competitivo ante Porsche, y muchas otras marcas más premium que Renault. El A110 con precios más contenidos podría funcionar, y Alpine moviéndose en gamas/precios más estilo Cupra, entiendo le irá mejor. Si desea colocarse a la altura de Porsche necesitará tiempo y sacar toda una gama de nuevos modelos mucho más premium, innovadores y rompedores.

Te puede interesar
Alpine se fija en McLaren y quiere "luchar por victorias a medio plazo" tras la reestructuración técnica - SoyMotor.com
F1

Alpine se fija en McLaren y quiere "luchar por victorias a medio plazo" tras la reestructuración técnica

Alpine se encuentra, nuevamente, inmerso en una reestructuración de personal técnico que, según Bruno Famin, jefe de equipo de la escudería de Enstone, están llevando a cabo con el objetivo de "pasar al siguiente 'nivel' del proyecto", que incluye estar "luchando por victorias a medio plazo". Además, el galo ha admitido que se fijaron en McLaren antes de empezar con la reorganización y señala que "está funcionando".

3
06 Mar 2024 - 12:39
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25