COCHES

Historia

El Nissan Patrol 'Fanta Limón' vuelve a Dakar, como en el 87

Un equipo de restauradores lo ha puesto a punto para revivir la aventura
nissan_patrol.jpg
0
13 Dic 2016 - 16:54

El Nissan Patrol 'Fanta Limón' con el que Miguel Prieto corrió el París Dakar de 1987 ha sido totalmente restaurado para volver a surcar las arenas del Sahara tres décadas después de su debut en el Dakar.

En el año 2014, un equipo de mecánicos de Nissan Barcelona encontró por internet el Patrol 'Fanta Limón' con el Miguel Prieto y Ramón Termens participaron –como piloto y copiloto respectivamente– en el rally raid París Dakar en el año 1987. Tras terminar la dura prueba, el heroico todoterreno había sido donado a la colección personal de Salvador Claret e incorporado a su museo al sur de Girona donde permaneció durante casi tres décadas en el mismo estado que terminó la prueba africana.

Los ingenieros del centro técnico de Nissan decidieron entonces comprarlo y recomponer uno de los modelos más importantes de la historia de la marca en el Dakar para devolverlo a su estado original. Tras dos años de arduo trabajo en el taller al acabar la jornada de laboral y durante los fines de semana el prototipo del año 1987 se encuentra perfectamente restaurado.

El eje delantero estaba bastante dañado, pero lo peor fue el sistema eléctrico, que había sido atacado por ratas

"El motor estaba en pésimo estado. Era imposible comenzar y muchas piezas estaban fuertemente oxidadas. El eje delantero estaba bastante dañado, pero lo peor fue el sistema eléctrico, que había sido atacado por ratas", ha declarado Juan Villegas, uno de los restauradores del proyecto.

El equipo de restauración tuvo acceso a los dibujos y manuales originales utilizados por Nissan Motorsport para su viaje por África hace casi 30 años. A pesar de que en su época no alcanzó el anhelado podio en la general –quedó en novena posición–, el resultado no fue nada malo ya que fue el primer coche Diesel en terminar y predijo que gasóleo tendrían un papel más destacado en el futuro, como así fue.

Fanta Limón dio nombre a aquel Nissan Patrol de 1987 a través del patrocinio fruto de las conexiones entre la fábrica de Barcelona y la marca de refrescos Coca Cola, y dos unidades, el 211 y el 212, cruzaron la línea de salida el 1 de enero de 1987 junto a otros 310 vehículos, pero sólo el coche 211, pilotado por Miguel Prieto, logró recorrer los 13.000 kilómetros que separan la capital francesa de Dakar y atravesó Europa, Argelia, Níger, Malí, Mauritania y Senegal. La unidad con el dorsal 212 pilotado por los hermanos Jorge y Hansi Babler se vio obligado a retirarse tras rodar por una duna y acabó en paradero desconocido.

Ambos modelos contaban con la mecánica turbodiésel de 2.8 litros y cuatro cilindros con 146 caballos de potencia, los cuales fueron suficientes para impulsar sus 1.600 kilos a 150 kilómetros/hora por las dunas del Sahara en 1987 y devolverlo a la vida para surcarlas de nuevo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33