COCHES

CONMEMORACIÓN

El Mitsubishi Model A cumple 100 años

Se trata del primer modelo de la marca
La producción comenzó en agosto de 1917
mitsubishi_model-a_1917_images_1_b.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Ago 2017 - 12:24

Cien años de automóviles Mitsubishi, es lo que celebramos este mes de agosto, que es cuando el Model A comenzó a producirse en la nueva división de una empresa que había nacido en 1870 como Mitsubishi Heavy Industries. 

Fue en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. donde se inició la producción del Model A, primer automóvil de la marca. Japón, en los inicios del siglo XX, era un país floreciente en lo económico e industrial, y el automóvil fue uno de los elementos que empezó a desarrollarse en el país. Mitsubishi no pudo quedarse al margen de lo que ya era una revolución mundial.

Así que, tras varios estudios, se realizaron dos prototipos que fueron expuestos en Tokyo, en el edificio Yaesu y en la Exposición por la Paz, donde causaron una gran expectación por la calidad de los vehículos. Eso llevó a iniciar la producción del coche en agosto de 1917: la primera piedra de un camino plagado de grandes modelos.

Pero Mitsubishi no creó un primer coche sin más. El trabajo para realizarlo fue exhaustivo. El responsable de motores, Sr. Nakagawa, recordaba tiempo después el duro proceso de experimentación: "Hubo mucha experimentación y conjeturas involucradas a la hora de fabricar el motor, los engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. Empleamos sistemas para encajar todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de fabricación de un vehículo."

img_50_1_b_0.jpg

Se trataba de un motor de cuatro cilindros y 2.7 litros que entregaba una potencia de 35 caballos, y permitía alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por su parte, los interiores también se cuidaron al extremo, como recuerda otro de los implicados en el proceso de nacimiento del Model A, Sr. Ushida: "El coche tenía un interior para los pasajeros bastante grande, fabricado en madera y un motor de 35 caballos. Los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades al volante del conductor. La cabina de pasajeros fue fabricada sobre la experiencia que se tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente pesado para su tamaño."

Efectivamente, pesaba 1.300 kilogramos, pero eso no impedía que fuese un coche capaz de transportar a sus ocupantes con comodidad y velocidad –para la época–. Además de los dos prototipos, se fabricaron veinte unidades, todas ellas a mano e íntegramente con materiales de Japón. Era, es, un orgullo para el país, y la propia Mitsubishi fabricó una réplica exacta en 1972 que se exhibe con preferencia en su museo de Okazaki.

Todos los Mitsubishi están en deuda con el Model A. Porque son los pioneros los que más arriesgan, pese a que en el camino hacia la excelencia sean superados y mejorados. Cien años de un coche emblemático para un país y una marca. Feliz siglo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25