EN FRANCIA

El GPS y la señalización provocan un grave accidente de autobús

34 heridos en el accidente de un autobús español en Francia. Seis de ellos están graves

El conductor reconoce que se fió del GPS. El puente era demasiado bajo para el autobús

La señalización era correcta, pero faltaba un elemento opcional en forma de galibo vertical

AmpliarAsí quedó el autobús tras ser sesgado por el puente - SoyMotorAsí quedó el autobús tras ser sesgado por el puente

El viaje de 59 españoles entre Bilbao y Amterdam pudo ser una tragedia. Su autobús sufrió un fuerte accidente en un puente cercano a la localidad francesa de Lille. La deficiente señalización de la altura del túnel de La Madeleine y la falta de atención del conductor a la ruta, fiándose de las indicaciones del GPS, fueron los causas del percance. El balance es de seis heridos graves y 28 heridos leves.

El accidente tuvo lugar durante la jornada del domingo y por suerte, la mayoría de los estudiantes iban dormidos o con los asientos reclinados, lo que ha sido su pasaporte para la vida. El túnel de 2,60 metros de alto sesgó el techo del autobús, que tenía 3,65 metros de altura. El conductor, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, reconoció tras el accidente que conducía sin prestar la suficiente atención a la ruta, fiándose de las indicaciones del GPS del vehículo.

La señalización era correcta, pero faltaba un galibo vertical opcional a 150 metros del túnel

Aunque el conductor es el último responsable, lo cierto es que el túnel de La Madeleine ya tiene antecedentes. El pasado mes de junio una pequeña camioneta sufrió un accidente de las mismas características, al no ver el conductor la altura máxima permitida. A pesar de que la zona cumplía con la normativa vial, faltaba un dispositivo adicional en forma de galibo vertical que marca la altura 150 metros antes, evitando que los vehículos de más altura lleguen al túnel al impactar con esta señalización.

La mitad de los pacientes han sido dados de alta y tras hacer noche en el polideportivo de Madeleine, se está preparando su repatriación a España en otro medio de transporte, ya sea tren o avión. Por su parte, de los seis heridos graves, dos de ellos están en una situación delicada. Uno es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal severo. Los familiares de los heridos hospitalizados ya han viajado al Hospital de Lille para estar con sus seres queridos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top