ESTUDIO

El factor humano responsable del 90% de los accidentes

CESVIMAP ha publicado este estudio durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial

Las tecnologías de conducción asistida previenen accidentes, pero hay camino por recorrer

AmpliarAccidente acontecido en las carreteras españolas durante el último fin de semana - SoyMotorAccidente acontecido en las carreteras españolas durante el último fin de semana

El 90% de los accidentes tienen como responsable al ser humano. Esa es la conclusión del estudio presentado por CESVIMAP durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid. Un dato que demuestra que a pesar de la introducción de los primeros sistemas de seguridad autónomos, el conductor es el máximo responsable en cualquier tipo de maniobra y por ende en cualquier accidente.

Se entiende de esta forma que el 90% de los accidentes se deben a malas decisiones de los conductores, distracciones, infracciones o conducción temeraria asociada al consumo de alcohol o drogas. Por su parte, el restante 10% de los percances se deben achacar a elementos externos a la propia condición humana como puede ser el estado de la vía, las malas condiciones climáticas o simplemente alguna incidencia de tipo mecánico en alguno de los vehículos implicados.

accidente-2-620x349.jpg

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (CESVIMAP) también ha hablado en este estudio y durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial de la importancia de las nuevas tecnologías que incorporan los coches. En este aspecto, los sistemas de frenada automática de emergencia y de aviso colisión inminente son tecnologías que están ayudando a evitar un buen número de accidentes relacionadas con los despistes o la falta de reacción de los conductores.

Sin embargo, la presencia de este tipo de tecnologías en nuestras carreteras es marginal, ya que en muchos casos son novedades de las marcas que sólo están presentes en sus últimos modelos, por lo que el acceso a este tipo de tecnología y vehículo es limitado. Por ello, otra de las conclusiones del estudio de CESVIMAP reside en que el mejor método de reducir el número de accidentes por factor humano pasa por la educación y la formación vial.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top